ABC convoca los Premios Internacionales de Periodismo 2013
Los Príncipes entregan el Premio Mariano de Cavia a Manuel Martín Ferrand - abc

ABC convoca los Premios Internacionales de Periodismo 2013

Un año más el centenario periódico anima a participar situando en el horizonte los tres galardones más prestigiosos de la prensa española: Premio Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

Actualizado:

El diario ABC convoca sus Premios Internacionales de Periodismo edición 2013, considerados los más prestigiosos de la prensa español y dotados con un montante económico de 10.000 euros. Las tres categorías son las siguientes:

Premio Mariano de Cavia: Para artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. Instituido en 1920. Entre los galardonados se encuentran personalidades tan destacadas como Camilo José Cela, Jacinto Benavente, Octavio Paz, Juan Manuel de Prada, Manuel Martín Ferrand o Raúl del Pozo.

Premio Luca de Tena: Instituido en 1929, reconoce toda unatrayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa, recibiendo el reconocimiento importantes profesionales como Claudio Magris, Charles Moore o Manu Leguineche.

Premio Mingote: Se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y fotografía. En esta edición, por haber sido premiada una fotografía en la anterior, se convoca exclusivamente para chistes, caricaturas o dibujos. Instituido en 1966. Javier Arcenillas, Ernesto García del Castillo o Marcos Moreno han sido algunos de los recientes ganadores.

Método de participación

Para poder optar a los galardones, los trabajos presentados a los premios Mariano de Cavia y Mingote deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, ambos inclusive, en idioma español, mientras que las candidaturas al Premio Luca de Tena podrán ser presentadas, mediante propuesta razonada, por cualquier medio de comunicación, academia, centro cultural, institución o personalidad, o por el propio interesado. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 30 de abril de 2013.

Los trabajos, uno o dos por autor para los premios Mariano de Cavia y Mingote, y las trayectorias periodísticas que se presenten al Luca de Tena se enviarán bien por correo electrónico a la dirección premiosperiodismo@abc.es o a través del correo postal a: Director de ABC - Juan Ignacio Luca de Tena, 7 - 28027 Madrid

En el caso de realizar el envío por correo ordinario, de cada trabajo se incluirá copia original. Si se enviase vía e-mail, deberá adjuntarse la página escaneada del medio en que se publicó. No se admiten artículos digitales salvo que se hayan publicado en papel.

Los datos del autor que se deberán adjuntar son los siguientes:

- Nombre y apellidos del autor

- Dirección, código postal, ciudad y país.

- Teléfono

- Correo electrónico

- Título del trabajo, medio y fecha de publicación

Jurado

Procederá al examen y calificación de las obras y candidaturas presentadas, atendiendo a su calidad periodística y a la oportunidad y tratamiento del tema, así como a sus bondades literarias en los trabajos presentados al Premio Mariano de Cavia; a su calidad artística en los que opten al Premio Mingote; y a la acreditación de los méritos en las propuestas para el Premio Luca de Tena.

Condiciones

Los trabajos premiados podrán ser reproducidos por ABC, bien entendido que esto no implicará ni exigirá la cesión o limitación de los derechos de propiedad sobre las obras a la editora del periódico.