Pepe Sancho, más de medio siglo de interpretación
El actor valenciano ha fallecido este domingo a los 68 años víctima de un cáncer. Con cuatro años debutó en el cine
Pepe Sancho, más de medio siglo de interpretación
Siempre se le recordará por su papel de «El estudiante» en la serie «Curro Jiménez», donde cabalgaba junto a Sancho Gracia (tambíén recientemente desaparecido) y Álvaro de Luna. Pero José Sancho, fallecido este domingo a los sesenta y ocho años, deja tras de sí la ... huella de una fecunda carrera que ha discurrido por el teatro, el cine y la televisión. Hace escasamente un mes, una paresia en una de sus cuerdas vocales le obligaba a dejar, con el estreno en puertas, la obra de teatro «La amante inglesa», de Marguerite Durás, bajo la dirección de Natalia Menéndez. Fue su último trabajo, que no pudo llegar a concluir.
Nacido en Manises (Valencia), el 11 de noviembre de 1944, su primera aparición cinematográfica fue con tan solo cuatro años, en la película «Si te hubieses casado conmigo» (1948), del director Viktor Tourjansky. En su biografía se destaca que desde 1964 ha participado en más de un centenar de obras de teatro, entre ellas «Medea», de Eurípides, con Nuria Espert; «Memorias de Adriano», de Marguerite Yourcenar, bajo la dirección de Maurizio Scaparro; «Enrique IV», de Pirandello, dirigido por José Tamayo; o «El alcalde de Zalamea», de Calderón, dirigido por Gustavo Pérez Puig. El aprendizaje al lado de estas figuras (y de otros directores como Eusebio Lázaro, Luis Escobar o José Osuna) le animaron en sus últimos años a dirigir, y así surgieron «Enrique IV», «Los intereses creados» y «Los cuernos de Don Friolera».
Más de setenta películas componen su currículo cinematográfico, co un un Goya al mejor actor de reparto en 1997 por su trabajo en «Carne trémula», de Pedro Almodóvar. Destacan también «El Dorado« y «Ay, Carmela» de Carlos Saura, «Los Lobos de Washington» y «Kashba», de Mariano Barroso; Flores de otro mundo de Icíar Bollaín, Libertarias de Vicente Aranda, «Todos a la cárcel» y «París Tombuctú», de Luis García Berlanga; «Montoyas y Tarantos» y «El Virgo de Visanteta», de Vicente Escrivá; «La Lola se va a los puertos», de Josefina Molina; «El Desenlace», de Juan Pinzás; «El deseo de ser piel roja», de Alfonso Ungría; «Sexo por compasión», de Laura Mañá: «Camino de Santiago», de Robert Young; «Meals on Wheels», de Sammo Hung; «La boda del señor cura» y «Al tercer día resucitó», de Rafael Gil; «La mujer de mi vida» y «Trileros» de Antonio del Real; y «Biba la Banda«, de Ricardo Palacios.
En televisión ha participado en numerosos Estudios 1 como «Pareja Abierta» o «Seis personajes en busca de autor»; en series como la citada «Curro Jiménez», con la que alcanzaría su mayor popularidad; «Antivicio», «Vecinos», «Quien da la vez», «Carmen y familia», «Turno de oficio», «Colegio Mayor», «Queen of Swards», «Los negocios de mamá»… Entre sus series más recientes están «Crematorio», «Imperium«, «Tarancón, el quinto mandamiento», «23F: el día más difícil del Rey», «Cartas a Sorolla», «Arroz y Tartana», «Un burka por amor» o «Cuéntame como pasó».
Escribió sus memorias en el libro «Bambalinas de Cartón».
Ver comentarios