Adriana García-Abril Ruiz, fundadora de Meetinarts - abc/Juan Piedra

Meetinarts, una red social pensada para los artistas

Descubrimos una nueva plataforma con la que los profesionales de las artes podrán conectar y exponer sus trabajos

Actualizado:

Existen muchas redes sociales, sí, estamos conectados hasta la saciedad, pero hemos descubierto una nueva con la que dar un paso más, profesionalmente hablando, en el caso de que te dediques al mundo de las artes.

Hablamos de Meetinarts, una plataforma digital que pretende unir entre sí el talento existente en la industria artística en sus diversas especialidades, facilitando el contacto interdisciplinar e interprofesional, tal y como explica a ABC.es su fundadora, Adriana García-Abril.

«Lo que hace Meetinarts es crear un entorno puramente profesional, está dirigida solo a los que se dediquen al mundo de las artes, de la música, cine, televisión, etc. Al final lo que creo que hace es cubrir ciertas carencias en este sentido que tienen grandes redes sociales como Facebook o Linkedin. Aquí no hay contenidos personales ni privados, es como tu currículo pero visual, pudiendo ilustrar lo que haces de forma gráfica, añadiendo vídeos, fotografías…», explica García-Abril. Se trata, por tanto, de una red «más vertical» que otras, «más de profesionales para los contenidos profesionales y adaptada a su mundo».

Desde su nacimiento, el pasado mes de octubre, cuenta con cerca de 3.500 usuarios registrados, además de tener el apoyo de grandes empresas como Sony Music, Hispafilms, Arte 40 o Planet Events, por citar algunas, así como el respaldo de artistas de la talla de la soprano Ainhoa Arteta o la pianista Judith Jáuregui.

«Desde el primer momento me pareció una herramienta de comunicación entre nosotros fundamental. Contar con un espacio dedicado a los artistas y a la industria en sí es de gran valor para la difusión de nuestro trabajo entre los que son de interés para nuestra carrera. Incluso siendo una artista consagrada, sigue siendo importante la cercanía entre los profesionales porque nunca se sabe por dónde te pueden llegar los proyectos», explica Ainhoa Arteta a ABC.es.

Una red «vertical»

Meetinarts nace por una cuestión de «necesidad propia», en palabras de Adriana, quien se encarga de la promoción y difusión de la obra de su padre, el compositor Antón García-Abril, un trabajo en el que echó en falta una herramienta que le permitiera conectar con más gente, con directores artísticos y otros especialistas: «Quería una plataforma así, con la que poder conectar con otros profesionales pero sin que existiera la interferencia de ver contenido personal. Al final lo que me interesaba a mí es que vieran la obra de mi padre, que supieran todos los detalles, y de ahí surgió la idea».

Nada más registrarse, el artista encuentra un espacio en el que poder exponer de una forma muy visual y directa su trabajo. Cabe destacar el «escenario», el lugar donde se muestra lo que los usuarios quieren presentar y promocionar: «El interesado hace una búsqueda dependiendo de a quién considere interesante enviarle su ‘escenario’ y así lo presenta con todo tipo de detalles. Además, hay una posibilidad fundamental, que es la que te permite saber si tus contenidos han sido consultados o no. Se evita así esa incertidumbre de no saber si ha llegado o no a su destino una maqueta, un guión…».

Se trata, por tanto, una plataforma que saca un gran partido a las posibilidades que ofrece el mundo de internet, un espacio de gran interés para García-Abril, y que, según defiende también Arteta, ahora es fundamental: «En un primer momento hizo mucho daño a la industria porque no estábamos preparados para un cambio a lo digital tan radical y, sobre todo, tan rápido. Ahora, una vez adaptados a esta nueva era, aporta muchos beneficios. Ojalá hubiera tenido una red como Meetinarts desde el inicio de mi carrera para conectar con teatros, directores artísticos, coaches, otros músicos de cualquier parte del mundo… es genial».

Eso sí, de momento, este espacio es solo para profesionales, aunque según nos adelanta su fundadora, dentro de poco también estará abierta a los amantes del arte, que podrán ver y disfrutar los perfiles de los profesionales, que seguirán siendo los únicos que podrán crearlos.

Con todo, la plataforma se convierte también en una forma de fomentar las artes en un momento en el que, según García-Abril, «toca reinventarse, que los artistas creen sinergias entre ellos, que creen proyectos, y que contacten entre ellos para salir adelante».

«Además, poder conocer en cualquier momento qué trabajos se están haciendo en otras partes del mundo es muy enriquecedor, añade Arteta.