Encuentran una oda al Imperio de un joven poeta llamado Winston Churchill
Winston Churchill, en una imagen de archivo - ABC

Encuentran una oda al Imperio de un joven poeta llamado Winston Churchill

Actualizado:

Mucho antes de combatir en los confines del Imperio Británico como soldado de Su Majestad, de mandar la flota británica como Primer Lord del Almirantazgo y de levantar el espíritu de la Europa sojuzgada por el nazismo como primer ministro, Winston Churchill fue un precoz ganador de un premio de poesía con solo 15 años.

Su poema de doce versos, «La Gripe», le dio un galardón en 1890 en el elitista colegio de Harrow donde se formó un gusto por la lírica que le perseguiría toda la vida. Así lo comprobaría, mucho más tarde, el presidente Roosevelt de EE.UU., que tuvo que soportar todo un recital de poesía mientras los dos líderes aliados viajaban juntos a la conferencia de Casablanca en 1943.

Pero no constaba, hasta ahora, ningún poema escrito en la edad adulta por el gigante político que, en 1953, ganó el Nobel de Literatura por su historia en cuatro volúmenes «de los pueblos de habla inglesa». Hasta ahora. Según ha desvelado «The Guardian», un marchante de libros del Oxfordshire, Roy Davids, ha encontrado el único poema atribuido hasta la fecha al Churchill adulto.

Se trata de una oda en dos estrofas de diez y ocho versos al Imperio Británico escrita con lápiz azul sobre dos hojas de la unidad de caballería en la que servía, hace ahora 115 años, como corneta del Cuarto Regimiento de Húsares.

Su corazón, con la Armada

«La sombra cae sobre la costa / las luces de búsqueda parpadean en el mar / el silencio de la poderosa flota / presagia el tumulto que está por venir...». Aunque Churchill perdió su puesto de jefe de la Marina en los primeros años de la Primera Guerra Mundial por el desastre de la campaña de mar y tierra de los Dardanelos (0 Galípoli), su corazón estuvo siempre con la Armada, presente en el poema en la figura de un Almirante que, «entre los marineros y los marinos / respira el hombre que teme morir / por Inglaterra, por la Patria y por Wai-hai-wai», en referencia a la guarnición en China que fue colonia británica hasta 1930.

Las musas del fervor patriótico e imperialista del joven soldado no le condujeron precisamente a la gloria del Olimpo, pero el hallazgo documental podría alcanzar entre 15.000 y 18.000 euros cuando sea subastado por la casa Bonham's el próximo diez de abril. En palabras del crítico Robert Potts, citado por «The Guardian», «la métrica es correcta, pero no hay energía en el lenguaje, ningún eco del brío de Kipling».