La Casa del Lector, vista desde Nueva York
Indicación hacia la Casa del Lector, en Matadero - abc

La Casa del Lector, vista desde Nueva York

El diario «The New York Times» dedica un reportaje a los espacios de Matadero, con especial atención a la iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez

Actualizado:

El diario «The New York Times» dedicaba en su edición de hoy un amplio reportaje a los nuevos espacios culturales de Matadero de Madrid, con especial atención a la Casa del Lector. En una crónica de Sarah Wildman, el diario neoyorquino destaca el desarrollo cultural de la capital de España fuera de los focos turísticos tradicionales de la Milla de Oro del arte, el Madrid de los Austrias y los aledaños de Malasaña y Chueca.

Destaca que desde el 2007 en Matadero se han abierto media docena de nuevos espacios con iniciativas culturales, y destaca la inauguración, el pasado octubre, en presencia de los Príncipes de Asturias, de la Casa del Lector, que ha unido antiguas naves en un proyecto rompedor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Madrid. Su misión, comenta el diario, es ofrecer un lugar donde el público se pueda introducir y comprometer con todas las formas del universo escrito.

«The New York Times» elogia tanto el espacio (diseñado por García Abril con pasarelas gigantescas de hormigón) en el que se encuentran las aulas de cristal y el resto de «capítulos» que abordan el libro desde la contemplación hasta las tecnologías que precisa como una industria cultural. Sin olvidar el auditorio, «un túnel de luz».

Además, el reportaje cita la Cineteca, la Central de Diseño y el resto de espacios que completan el antiguo Matadero de la ciudad y que hoy además resulta un lugar conectado con el Madrid Río, un nuevo lugar de paseo y encuentro de los ciudadanos con la cultura, fuera del centro y de los nudos clásicos de este ámbito.