En marcha la armonización del canon digital para toda la UE
Antonio Vitorino, el mediador encargado por la Comisión, que presentó hoy su informe - efe

En marcha la armonización del canon digital para toda la UE

El mediador portugués presenta un informe en el que defiende el pago por copia privada y hace hincapié más en los operadores que en los aparatos

Actualizado:

La Comisión Europea pretende hacer una propuesta antes de fin de año para armonizar las reglamentaciones del canon sobre la copia privada en todos los países de la Unión, según ha anunciado el comisario de mercado interior, Michel Barnier, al recibir el informe elaborado por el portugués Antonio Vitorino, que ha estudiado la situación del mercado durante el último año.

El ex ministro de defensa portugués y ex comisario europeo de Interior ha hecho un informe de 28 páginas en el que recomienda, como primer elemento, que “se clarifique que si se trata de copias privadas realizadas por el usuario final de un servicio que ya ha sido vendido por los derechohabientes, estas no causan perjuicios y no deben ser objeto de cánones ni tasas” y que, en general, “debe hacerse más hincapié en los operadores que en los aparatos” que ahora son susceptibles de pagar el canon.

Excepción insostenible

El comisario Barnier cree que se trata de una excepción en el mercado interior que no es sostenible, teniendo en cuenta que un mismo producto, como un DVD virgen, paga 1 euro en Francia, cuarenta céntimos en Dinamarca, menos de dos céntimos en Alemania o nada en muchos países. Vitorino ha recordado que a causa de esa disparidad de criterios se han introducido una serie de querellas en el Tribunal Europeo de Luxemburgo, que a falta de una reglamentación única pueden dictar sentencias que sienten jurisprudencia, como ha sucedido en otros campos, por lo que es preferible que los gobiernos empiecen a trabajar en la armonización.

El comisario enviará en los próximos días este informe a los distintos países y le pedirá a la presidencia irlandesa que introduzca este asunto en el orden del día del consejo de ministros de Competividad (al que en el caso español acude el de Industria) para que estudien el caso.

Consumidor informado

En su informe, Vitorino propone que en el caso de las ventas transfronterizas, el canon por copia privada debe ser ejecutado preferentemente en el país de residencia del usuario final y que su importe debe ser cargado ya por los fabricantes o los importadores, que han de declarar las cantidades de productos sujetas a esta imposición fiscal o en su caso las de los que estén exentos.

Para los consumidores, ha de quedar meridianamente claro cuál es la parte del precio que corresponde al canon. Aunque reconoció que todavía no está claro cuales son los modelos de negocio ni los productos que sobrevivirán en un mercado digital tan variable, es necesario que los países tiendan a la armonización del valor que se atribuye a lo que los autores consideran pérdidas a causa de la copia privada y a una clarificación de los mecanismos que conforme un marco más objetivo y simple para la industria y los consumidores.

El informe ha sido realizado durante un año de entrevistas tanto con partidarios como detractores del canon a la copia privada y está destinado a ser la base de la proposición de la Comisión.