Hazte premium Hazte premium

Fendi dona 2,18 millones de euros para restaurar la Fontana di Trevi de Roma

Una vez que sea adjudicado el concurso público las obras llevarán 20 meses y se espera que estén terminadas en 2015

Fendi dona 2,18 millones de euros para restaurar la Fontana di Trevi de Roma

efe

La firma de moda italiana Fendi ha decidido donar 2,18 millones de euros para financiar la restauración de la popular Fontana di Trevi de Roma, una empresa que requerirá de unos 20 meses de trabajo y que se prevé que esté concluida como muy tarde en 2015.

Así lo hicieron saber hoy representantes de la firma italiana y del Ayuntamiento de la ciudad en una rueda de prensa en Roma, en la que dieron algunos detalles sobre el proyecto, que llevará el nombre de «Fendi for Fountains» («Fendi para las fuentes», en inglés) y en el que se incluye también l a restauración del complejo artístico de las Quattro Fontane de la capital de Italia.

«Sobre la Fontana di Trevi no habrá ningún patrocinio publicitario, sino que es una acción de puro mecenazgo cultural. Solo se colocará un cartel junto a la Fontana que indicará quién hace las obras», afirmó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en declaraciones que recogen los medios italianos.

«Durante toda la restauración, la Fontana quedará cubierta por una cubierta con una reproducción de lo que queda detrás, sin publicidad», añadió el regidor, que insistió que la financiación de Fendi no conlleva contrapartidas.

La Fontana di Trevi, obra maestra de Nicola Salvi realizada entre 1732 y 1762, ha acusado en los últimos años el paso del tiempo, la masiva afluencia de turistas y las inclemencias meteorológicas que azotaron la capital italiana el año pasado.

Esta conjunción de factores derivó en que se desprendieran en 2012 algunos fragmentos de la fuente, concretamente varios trozos del lateral izquierdo de hasta ocho por ocho centímetros de tamaño, lo que llevó al Ayuntamiento a buscar patrocinadores para restaurarlo, como ya ocurrió con el Coliseo.

Ya el pasado verano, el Ayuntamiento hizo una i ntervención de urgencia sobre la Fontana di Trevi por valor de 320.000 euro s, pero controles posteriores demostraron que era necesaria una restauración en profundidad, para lo que ahora Fendi ha decidido contribuir en base a un acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre.

Una vez llevado a cabo un concurso público para las obras de restauración, comenzarán a contar los cerca de 20 meses que se estima que durará esta tarea, al termino de lo cual se colocará junto a la Fontana di Trevi durante un máximo de cuatro años una placa con el agradecimiento municipal a Fendi.

El contencioso del Coliseo

"Para la Fontana di Trevi no habrá el mismo proceso lento que el de la restauración del Coliseo. Se han llevado a cabo modificaciones legislativas que lo evitan. Naturalmente habrá un concurso público. Y si se recurre el resultado por parte de quien no lo gane, como máximo perderemos 6 u 8 meses. También porque si no hay publicidad se supera uno de los motivos de protesta", dijo Alemanno.

El alcalde de Roma se refirió así al contencioso surgido en torno a la restauración del Coliseo por el papel que la firma de calzado Tod's, con los consiguientes derechos de imagen, puede jugar con la financiación de unos 25 millones de eu ros dispuestos.

"Hago un llamamiento a nuestros tribunales administrativos para que concluyan lo antes posible todos los contenciosos vinculados a la restauración del Coliseo. Hoy la intervención es más urgente, dado que estamos ante caída de fragmentos que no se habían señalado hace dos años y medio, cuando lanzamos el proyecto", afirmó Alemanno.

Además de la Fontana di Trevi, fruto de un concurso público convocado por el papa Clemente XII en 1732 con los mejores artistas de la época, Fendi financiará con unos 300.000 euros la restauración de otro complejo artístico al aire libre de la capital de Italia, el de las Quattro Fontane, localizado en un céntrico cruce y realizado en el siglo XVI para adornar sus esquinas.

Alemanno insistió hoy además en la petición de financiación para la restauración del Mausoleo de Augusto , para lo que falta un tercio de los 12 millones de euros necesarios , pues el resto, a partes iguales, lo pondrán el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación