La pasión artística de Antonio Gades ve la luz
«Homenaje a Antonio Gades» (1969), de Modest Cuixart - ABC

La pasión artística de Antonio Gades ve la luz

Inaugurada una exposición que recoge la colección personal del bailarín y coreógrafo

Actualizado:

A lo largo de su vida, Antonio Gades se relacionó y cultivó la amistad de varios artistas, entre ellos Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Tàpies, Rafael Alberti o Modest Cuixart, que le admiraron y quisieron; lo demostraron en algunos casos regalándole obras de arte. La mayoría eran desconocidas por el gran público hasta ahora. La Fundación Antonio Gades, defensora y cuidadora de su legado, ha preparado, en conjunto con la Comunidad de Madrid, una exposición, «El arte de Gades», que las saca a la luz por vez primera, y que se inauguró ayer en la Sala Lorenzo Vaquero, en la Antigua Fábrica de Harinas de Getafe (donde se exhibe solo parte de la colección). En esta localidad tiene la sede la Fundación, y se organizará una «Semana de Antonio Gades», con actividades para acercar la danza al público.

La muestra, comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, fue inaugurada por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, el alcalde de Getafe, Juan Soler, y la directora de la Fundación, Eugenia Eiriz. Después de presentarse en Getafe, la exposición viajará, a lo largo de 2013, por trece municipios de la Comunidad: Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Galapagar, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Aranjuez, La Hiruela, Leganés, Soto del Real, Villaviciosa de Odón, Tres Cantos y Villanueva del Pardillo.

Íntimas

Las obras, fechadas entre 1965 y 1996, son en muchos casos piezas de carácter íntimo y personal, y dedicadas por sus autores al gran bailarín y coreógrafo. Son de técnicas muy diferentes: grabados, dibujos, lienzos, acuarelas, esculturas..., y han tenido que ser restauradas, trabajo del que se ha encargado la fundación. «Algunas de estas piezas -dicen los responsables de la exposición- llegaron a la Fundación catalogadas en los archivos personales de Gades. Otras, como una de las firmadas por el propio coreógrafo, han sido datadas gracias al hallazgo de un cuaderno de dibujo del año 1964. Unas fueron halladas casi por azar en lugares donde quedaron olvidadas en espera de mejor oportunidad para ver la luz, otras, nos han conducido al recuerdo de su profunda amistad con el poeta Rafael Alberti».

Entre las obras expuestas se encuentran dos obras de Rafael Alberti: un libro que contiene 8 grabados y un dibujo a tinta dedicado por Alberti al propio Gades; un dibujo de Joan Miró; un gouache sobre papel coloreado de René Portocarrero; dos dibujos de Antoni Tapies; un grabado de José Ortega; un retrato de Gades de Modest Cuixart; un dibujo a la cera de Pablo Picasso; un boceto de Antonio Saura para el cartel de Carmen; una bandeja de cartón pintada por José Jardiel; un dibujo a la cera de Jean Lamouroux; un retrato de Gades en pleno baile realizado por Catia Telleschi; una acuarela realizada por el propio bailarín y finalmente una escultura en bronce del torso del bailaor realizada por Antoni Miró.