«Solo» y «este» siguen con tilde dos años después de desaconsejarlo la RAE

La «propuesta normativa» de acentuar mayúsculas sí se está aplicando de forma generalizada, según reconoce el académico Salvador Gutiérrez

Actualizado:

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas, que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas. Si se toma como criterio la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etc, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha explicado Ordóñez en una entrevista con motivo de una conferencia en León.

Ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar. Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido solo en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta, una publicación de 800 páginas y que fue elaborada por las 22 academias de la Lengua Española.

Ordóñez, nacido en Taballes, concejo de Bimenes (Asturias) en 1948, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, dirige el Departamento de español al día de la RAE, así como su servicios de consultas, desde donde se emiten alrededor de un centenar de consejos diarios por escrito.