Hazte premium Hazte premium

Amparo Baró, Israel Galván y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Gobierno también ha premiado a Alfonso Aijón, Antonio Bonet Correa, José María Cruz, Juan López Fernández, Carmen Roche, Josep Soler i Sardá y al matrimonio Várez Fisa-Benegas

Amparo Baró, Israel Galván y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes ABC

ABC.ES

El Consejo de Ministros , a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes , galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mediante el real decreto, el Consejo de Ministros ha decidido reconocer la labor de Alfonso Aijón García, Amparo Baró San Martín, Antonio Bonet Correa, José María Cruz Novillo, Israel Galván de los Reyes, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan López Fernández, Carmen Roche Rubio, Josep Soler i Sardá y al matrimonio Várez Fisa-Benegas.

Alfonso Aijón García:

Promotor musical y director de Ibermúsica. Este programa, fundado por Alfonso Aijón García, lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música clásica a España. Ha evolucionado con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica en nuestro país. El programa fundado por Alfonso Aijón ha dedicado grandes esfuerzos por acercar a los amantes de la música clásica en España y Portugal a los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel. Además este programa persigue el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

Amparo Baró San Martín:

Actriz. Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Durante los años sesenta participó en películas comerciales como «Margarita se llama mi amor» o «La chica del trébol». Desde los ochenta hasta la actualidad ha aparecido en «El bosque animado», «Las cosas del querer» o «Siete mesas de billar francés», película por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Pero, sin duda, uno de sus papeles más longevos y por los que más se le recuerda es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión «7 vidas» durante siete años. También ha sido una de las protagonistas de «El internado», serie televisiva. Obtiene varios Premios de la Unión de Actores, de la Academia de la Televisión y TP de Oro así como el Fotograma de Plata 2011 y el Premio Ceres 2012, a la Mejor Actriz de Teatro por su interpretación en «Agosto».

Antonio Bonet Correa:

Historiador del arte. Desde 1959 es profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1962 y 1963 imparte clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.. En 1973 pasa a la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente es profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. De 1981 a 1983 asume el cargo de Vicerrector de la Universidad Complutense. Es académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo museo es director. Es miembro, además, del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha publicado numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español.

José María Cruz Novillo:

Artista y diseñador gráfico. Nacido en Cuenca en 1936, es el autor de muchos logotipos, entre ellos el del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, los de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, así como del Escudo de la Comunidad de Madrid y la bandera de la Comunidad de Madrid. En su obra plástica se ha centrado en el desarrollo del concepto «Diafragma», denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 terminó el llamado Diafragma Decafónico de Dígitos en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid. En noviembre de 2006 entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Israel Galván:

Bailaor y coreógrafo flamenco. Israel Galván empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994, a los 21 años, entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Era el comienzo de una trayectoria imparable que, en poco tiempo, se materializó al recibir los más importantes premios del baile flamenco. En 1996, Israel Galván acompañó al baile a Vicente Amigo en los conciertos de su disco «Vivencias imaginadas». En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla «¡Mira! / Los zapatos rojos», el primer espectáculo de su compañía. En 2000, estrenó «La metamorfosis», una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Franz Kafka, con música de Enrique Morente, Lagartija Nick y Estrella Morente. En años sucesivos ha presentado obras como «Galvánicas», «Albéniz: a propósito de Iberia», «La edad de oro», «Tábula rasa», «El final de este estado de cosas», o «La curva».

Manuel Gutiérrez Aragón:

Cineasta y escritor. Director de cine, guionista y escritor español, que ganó con su primera novela, «La vida antes de marzo», el Premio Herralde 2009 y que desde 2004 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus trabajos destacados se encuentra la realización en 1991 para TVE de la serie «El Quijote de Miguel de Cervantes». Once años después rodaría en cine una nueva versión de «El Quijote». En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales. Colabora, además, como guionista en cintas de otros directores como «Jarrapellejos», de Antonio Giménez-Rico o «Cuando vuelvas a mi lado», de Gracia Querejeta. Algunas de sus películas recientes son «Visionarios» (2001) y «La vida que te espera» (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra. En 2008 retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en «Todos estamos invitados», a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

Juan López Fernández, «JAN»:

Dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comienza a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona que reconoce toda su trayectoria profesional y en 2005 le es otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Carmen Roche Rubio:

Coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico. Exbailarina, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico. Su labor es tan extensa como relevante en la Danza de este país. Comenzó estudiando con María de Ávila en Zaragoza y con 13 años ya bailaba en el Ballet de Antonio donde interpretó papeles como solista. En el Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart, desarrolló una importante labor artística. Primero como bailarina, solista de las principales obras de la compañía, después, como maestra del ballet y directora de enseñanza de la Escuela Mudra, liderada por Béjart. Su labor pedagógica ha sido muy significativa y la ha desarrollado con cursos avanzados, clases magistrales y conferencias por prestigiosas escuelas y compañías internacionales. Regresó a España en 1979 como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid y desde el año 2002 dirige el Centro de Artes Escénicas SCAENA. El Ballet de Carmen Roche y una fundación completan el vasto currículum de esta personalidad de la danza.

Josep Soler i Sardá

Compositor. Considerado uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea en España. Entre su ingente obra musical, se cuentan 16 óperas, 7 sinfonías, numerosos conciertos, oratorios, lieder, sonatas… Además ha desarrollado una profunda y continua labor teórica, con la edición de diversos ensayos sobre musicología y estética. En 2009 recibió el Premio Nacional de la Música de España y en 2011 el Premio Tomás Luis de Victoria. Desde 1982 pertenece a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. En la actualidad es director honorífico del Conservatorio Profesional de Música de Badalona.

Matrimonio Várez Fisa:

José Luis y María Milagros, coleccionistas y mecenas. José Luis Várez Fisa, es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980 y de nuevo en 1986. Ingeniero y empresario. Cursa estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y, posteriormente, se traslada a Navarra, donde es nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 funda, en Guipúzcoa, Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que será presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se traslada a Madrid y centra su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras. Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En 1970 y 1988 realiza sendas donaciones al Museo del Prado. En 1999 dona al Museo Arqueológico Nacional ciento ochenta y siete piezas egipcias, iberas, griegas y romanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación