Cultura

Cultura / II JORNADAS FORO FUTURO EN ESPAÑOL

Lealtad a la lengua

Una de periodismo: el sector del español más urgente tiene, gracias a las TIC, sus urgencias propias

Día 16/11/2012 - 16.55h

Una de periodismo: el sector del español más urgente tiene, gracias a las TIC, sus urgencias propias. Mucho para hablar en la primera mesa redonda de este segundo día de estas Jornadas del Futuro en Español, Jaime Abello, Javier Rioyo y Benjamín Lana como moderador.

Lana ha comenzado su intervención hablando de su visión sobre qué ha ocurrido en el sector periodístico en los últimos años “intentando no ser demasiado catastrofista”. “Los cambios que vemos ahora, hace 20 años eran inimaginables. Estos cambios han obligado al periodismo a asumir nuevas formas”.

Para Lana, la llegada de Internet ha supuesto la ruptura total del paradigma de la comunicación. El rol del emisor se ha visto totalmente modificado, y tampoco los receptores son los mismos; “ahora pueden ser ellos mismos emisores, interactuar, llegar a miles de personas… El producto es completamente diferente y se han modificado los canales”. El dónde y el cuándo que eran base del periodismo son para Lana “difícilmente sostenibles ahora”.

“Nada de lo anterior sirve y la situación que se está viviendo tiene mucho que ver con esta revolución silenciosa. Los periodistas tenemos que trabajar con la inmediatez, ya no es solo texto, también fotos, vídeos… Todo ello es parte de lo que suponen las TIC en el periodismo”, ha dicho Lana.

El periodismo, transporte del español

“El periodismo en español tiene conectados 25 millones de personas en España a las que acceder en tiempo real. Esta profesión va a ser la vía que más palabras en español va a transportar”, ha terminado su intervención Lana.

Jaime Abello -orgulloso “de estar por primera vez en la región en la que nació el castellano”-. Trazando una diferencia entre el español y el inglés: el primero como un lugar de resistencia lingüística y el segundo como “creador de neologismos” asociados a las TIC.

“Los periodistas debemos ser leales a la lengua. Ésta es más importante que todo el periodismo del mundo. La lengua española le viene como anillo al dedo a lo periodístico. Nada puede justificar un canon como el del idioma castellano. No puede haber buen periodismo en contra de la lengua castellana”, ha dicho Abello.

Para Abello, “el periodismo escrito es un género literario y por eso es tan importante la ética periodística. Algunos de los mayores problemas del periodismo se basan en el dominio de la escritura y hay que sumarle la tecnología y la destrucción creativa. Algo así como la progresiva pérdida de vergüenza gramatical”.

El ponente ha analizado que los medios cada vez cuentan con menos medios para cuidar el lenguaje. En cuanto a la audiencia, ha destacado que cada vez más existe la idea de no pagar por los contenidos, cambiar de autoría, de identidad…. “Todos estos cambios no sabemos si han roto ya o acaban de empezar”.

“La innovación tecnológica genera maravillosas oportunidades pero cambia la reglas de juego”, ha dicho Abello, que ha asegurado que la gobernanza en internet es un gran reto.

Capacidad de adaptación

“Debemos pensar detenidamente sobre el impacto de la tecnología en algo tan importante como la intimidad. No solo por las fotos, sino por la cantidad de datos que generamos solo por hacer una búsqueda en Google”, ha asegurado el periodista, que ha aventurado que nuestra vida intimidad está en riesgo.

Para terminar, Abello ha dicho que “debemos promover la capacidad de adaptación de nuestra lengua en internet, pero esto genera muchos riesgos. Por ello el único camino es un gran esfuerzo educativo para promover el amor por la lengua y el compromiso ético. La tecnología puede ayudar, pero nada puede reemplazar la educación que se da desde la familia y la escuela”.

En su intervención, Javier Rioyo, ha comenzado contando cómo en su reciente viaje a Nueva York, con los apagones de luz provocados por Sandy pensó que “no estamos tan lejos de la Edad Media”.

Respecto al futuro del periodismo ha dicho que no es pesimista aunque ha hablado de varios ejemplos de malas prácticas periodísticas de medios importantes como “gente que se entera que ha muerto al leerlo en la prensa. Antes teníamos la seguridad de que lo que leíamos en una enciclopedia estaba contrastado, pero no es así ahora cuando lo leemos en internet”.

Rioyo ha dicho que creció “para querer contar lo que está pasando cuando todavía existían los blocs (con c, no blogs). Ahora somos nuestras visitas, los amigos que tenemos en el Linkedin… pero hay cosas que creíamos muertas y que gozan de buena salud, como el teatro o la radio”.

“Hemos conquistado el caos, ahora todos somos periodistas, todos podemos escribir. Cada día me llegan más informaciones y cada día estoy más confundido. Estar en medio del ruido es estar en mitad del mayor de los silencios”, ha dicho.

“Los tiempos sí que están cambiando, pero puede que para bien. Se pueden tener varios amores”, ha terminado Rioyo.

Ya en el turno de debate, Lana ha abierto “una ventana a la esperanza del periodismo” estableciendo que “todavía la sociedad necesita a alguien que le cuente las cosas”, refiriéndose a los periódicos entre miles de páginas que existen en internet. Abello ha argumentado que “estamos en un momento de desprofesionalización del periodismo. Este es un nuevo escenario en el que va a haber más lectura que nunca, pero también hay más basura que nunca y más lecturas magníficas que nunca”. Rioyo ha entrado en el debate diciendo que “seguramente vemos focos de lo peor que tapan lo maravilloso”.

El futuro en español 70221 Si

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.