Hazte premium Hazte premium

LOS PATIOS

El florecimiento del optimismo

La principal fiesta de mayo arranca en un año lleno de novedades y la vista en la plataforma digital de visitas

El florecimiento del optimismo FOTO: ROLDÁN SERRANO

LUIS MIRANDA

 

En los Patios de Córdoba no hay signos de recuperación ni brotes verdes, por significación vegetal que tengan. La fiesta cenital de mayo vive desde hace unos años, antes incluso de que se le protegiese como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en un estado de optimismo y de crecimiento imparable , y esta edición de 2014 llega en un momento de especial optimismo económico para la ciudad. A las once de la mañana de hoy abrirán los recintos a los visitantes y lo harán para dos intensas semanas. Cinco factores marcan una edición que parte con el objetivo de superar los «records» de visitas y de actividad de la anterior, y que tiene muchos mimbres para conseguirlo, según los actores principales.

La plataforma digital La plataforma digital para reservar las visitas fue la propuesta estrella del año pasado, que era el primero que se afrontaba con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para evitar las masificaciones en los patios más populares y premiados. Sin embargo, aparecieron problemas en la operatividad de esta página web, que ahora se dan por subsanados. El año pasado era obligatorio tener uno de estos pases para poder hacer visitas durante todo el fin de semana, es decir, las jornadas completas de viernes, sábado y domingo. Tras la experiencia del año pasado, cuando se comprobó que momentos tenían más demanda, finalmente la plataforma limitará las reservas al periodo comprendido entre la tarde del viernes y la mañana del domingo. Para el resto del tiempo la forma de acceso continuará siendo la tradicional.

No sólo será una forma de regular el acceso, sino también de ofrecer información, de contar el número de visitantes, ver la posibilidad de conseguir ingresos alternativos para los propietarios de los recintos y atender a los usuarios. Será una novedad en una fiesta cuya tecnología no pasaba hastas ahora de un mapa de la ciudad y de la visita tranquila.

Con buen tiempo El tiempo no es un factor menor. La Semana Santa y las Cruces, marcadas por un clima casi siempre radiante, han dejado en la ciudad un buen sabor de boca. Las dos fiestas han incrementado la actividad económica de la ciudad y el optimismo de la población, y en ambas la llegada de turistas ha sido masiva. Las previsiones hablan de un tiempo veraniego, casi siempre por encima de los 30 grados de máxima , para las dos semanas que dura la fiesta de los Patios, que ya tiene cartel suficiente como atraer a visitantes por sí misma. Las dos semanas que se avecinan prometen ser intensas.

Colaboración hostelera La hostelería en los patios es como una presencia invisible. Está, aunque nunca se le ve. Una buena parte de los beneficios económicos que generan los patios se la llevan los hoteles y restaurantes que atienden a las personas que, cordobeses o de fuera, llegan a visitarlos, en plena temporada alta túristica de la ciudad. Las llamadas a la colaboración han sido continuas, y en los últimos días parece que han tenido fruto, aunque sea de forma parcial. Acaba de nacer nueva asociación de hosteleros, Córdoba Apetece, liderada por Alberto Rosales, que por primera vez plantea una colaboración con los propietarios de los recintos para sostener la fiesta. El tiempo dirá si se hace realidad.

Nuevos premios En las bases para este año ha llamado la atención una mención de honor de 4.000 euros por modalidad para patios que lo merezcan «por su trayectoria en la obtención de premios, la idiosincrasia en la transmisión de valores y el elevado nivel de calidad continuado». Este galardón anula la posibilidad de todos los demás y es 1.000 euros superior al primero de cada categoría, con lo que altera el mapa de los galardones habituales. También habrá asignaciones de 2.400 entre patios que muestren interés y constancia y que no hayan sido premiados.

Más días de aperturaLos amantes de los Patios tendrán más tiempo para visitarlos: hasta quince días abrirán este año, frente a los diez de otras ediciones. Para los propietarios de los recintos, que mantienen la fiesta, supondrá también más trabajo, porque tendrán que tener abiertas sus casas durante más días, con los cuidados y preocupaciones que eso significa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación