Carreteras decimonónicas
Los Pedroches cuenta con una estación de Alta Velocidad, pero sigue aislada por el más que precario estado de su red viaria
POR J. J. MADUEÑO / J. M. C.
Es muy cierto que la comarca de Los Pedroches ha dado un gran paso adelante en materia de comunicaciones con la apertura de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba, pero no es menos cierto que esa zona del norte de la provincia sigue ... arrastrando la lacra de unas carreteras que mejoran a un ritmo muy lento y sin las cuales es muy difícil medrar.
Haciendo un cálculo somero, en Los Pedroches habrá unos 730 kilómetros de carreteras dependientes de la Junta de Andalucía (392 kilómetros) y de la Diputación Provincial (otros 340), repartidos en 15 vías autonómicas y 30 provinciales. A eso habría que sumar también los kilómetros que tienen las carreteras dependientes del Gobierno central —N-420 y la N-502— transcurriendo por esa zona, amén de una intrincada maraña de caminos rurales o que antiguamente pertenecían al Irida que, por desgracia, se mantienen en un limbo competencial, ya que nadie sabe muy bien a quién pertenecen para su mantenimiento.
Pues bien, en general todas ellas necesitan una buena reparación, y otras modificar por completo su aspecto para que de verdad parezcan carreteras del siglo XXI y no meros caminos para carretas y burros como antaño. Y eso lo dice Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, quien el pasado viernes mantuvo una reunión con el tejido empresarial pedrocheño para dar el siguiente paso, una vez conseguido el objetivo de la Alta Velocidad.
«Me han trasladado su interés por reunirse con todos los representantes de la Mancomunidad para seguir trabajando en conjunto en favor de otra infraestructura importante y que puede suponer un antes y un después para Los Pedroches: el desdoble de la N-502, que parte en dos la comarca», señaló. Un objetivo muy ligado en su día a la vía de alta capacidad Córdoba-Toledo que desembocaría en la N-432 en Espiel, y que igualmente tiene pendiente un proyecto para hacerla autovía.
No obstante, las cosas de palacio van muy despacio y en el caso citado ni siquiera se han ejecutado las tres variantes que quedan —Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos—, a pesar de que todos los años los presupuestos estatales incluyen partidas.
Según Díaz, mejorar la cruz que forman la N-502 y la A-422 que enlaza Cardeña con Belalcázar, y que afectan a los 17 municipios de la comarca, sería muy importante. Eso incluye, según el presidente, un asfaltado general, su ensanchamiento y carriles accesorios.
Esa vía autonómica, de hecho es la que se utiliza para acudir al Hospital pozoalbense, pero es de las que está en peor estado, recuerda, por su parte, Antonio Vigara, alcalde de Belalcázar. «Ahora se están realizando reparaciones por personal directo de la Junta, pero en lugar de asfaltar de forma uniforme se limitan a cubrir con montículos los socavones y entorpece la marcha de ambulancias y coches particulares».
Vigara se lo hizo saber recientemente a la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), en una reunión del partido en su pueblo, pero «fue muy sincera al decirnos que no hay dinero para esas cuestiones, pero nosotros tenemos que insistir», añadió.
Eso evitaría casos como el último percance del autobús escolar entre El Viso y Villaralto que circula por la estrecha CO-7411, y que «estuvo a punto de volcar cuando se cruzó con otro vehículo», recordó Juan Díaz.
Hay que subrayar que el 90 por ciento de las comunicaciones entre municipios de Los Pedroches son por tortuosas carreteras secundarias y, aunque la Diputación se haya planteado el saneamiento de esta red viaria, es imposible acometerlas todas en sólo tres años. Las peticiones de arreglos se disparan, más ahora que se ha visto que el ente provincial está llevando un política de mejora de la red en la comarca y ya no está tan olvidada, pero como reconocen algunos alcaldes, ni con el presupuesto íntegro, para este fin, de la Diputación Provincial se arreglarían todas las carreteras de esta comarca.
Cuando se pregunta el porqué del mal estado, unos en voz alta y otros en voz baja aun, reconocen el abandono en este tema que históricamente ha tenido la comarca. Las propias características de la comarca tampoco podría ayudar, ya que la amplia extensión que ocupa, unos 117 kilómetros desde Belalcázar a Cardeña —los dos distantes entre sí de la comarca—, crea una amplia conexión entre los 17 municipios que se antoja complicada de mantener. Cada pueblo suele tener, al menos, tres o cuatro vías de entrada, por lo que se crea una compleja trama de asfalto necesitada de amplia inversión.
Planes del pasado
Por si fuese poco, muchas de estas carreteras, que antaño eran caminos rurales, se asfaltaron para comodidad de los vecinos con planes ya extintos de las diferentes administraciones. Esto ha llevado a que existan en la comarca vías que no tienen titularidad y que no se pueden arreglar, ya que ninguna administración tiene asumida la gestión. Por su parte la Diputación de Córdoba ha acometido el arreglo de numerosas vías. Hasta la fecha lleva invertidos en la comarca más de 4,4 millones de euros en proyectos pequeños —algunos se han pasado del millón de euros— para mejorar esta deficiencia en el norte de Córdoba. Una inversión, que bien es cierto, ha estado hipotecada por la carretera de acceso a la estación de AVE y por la de «La Canaleja» —3,1 millones entre las dos—, obras que eran necesarias para el desarrollo de la zona.
Carreteras decimonónicas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete