Agotadas las localidades en el Teatro Góngora

300 Pistolas revive al Mihura de «Tres sombreros de copa»

Actualizado:

El Teatro Góngora acoge hoy, Día Mundial del Teatro, la comedia de Miguel Mihura «Tres sombreros de copa», una obra maestra de su autor y del teatro de humor en España. Del montaje se ofrecerá una función abierta al público en general a las 20.30 horas —para la que ya se han agotado las localidades— y otra, por la mañana, destinada exclusivamente a alumnos de institutos (11.30 horas).

El espectáculo es una producción de la compañía madrileña 300 Pistolas, con versión y dirección del cordobés Álvaro Morte, quien también la protagoniza junto con los también cordobeses Esteban Jiménez, Anna Hastings y Carlos de Austria y la madrileña Sara Gómez. El colectivo, premiado en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja de 2012 por «El perro del hortelano», está especializado en recuperar títulos clásicos del teatro acercándolos al público desde un prisma diferente y con una puesta en escena equidistante entre la libertad creativa y el respeto al autor.

Mihura escribió «Tres sombreros de copa» en 1932, pero la obra, incomprendida en aquel momento por su humor surrealista y absurdo, absolutamente innovador, no se estrenó hasta 20 años después, en 1952. El éxito obtenido consagró a su autor, que ese mismo año recibió su primer Premio Nacional de Teatro. Para muchos estudiosos, esta es la mejor comedia del dramaturgo madrileño y, desde luego, una obra fundamental del teatro de posguerra.