El Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de un millón de euros
El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Montilla, Miguel Navarro - ABC
MONTILLA

El Ayuntamiento cerró 2013 con un superávit de un millón de euros

La deuda con los bancos se sitúa en 18,4 millones, dos millones menos que en 2011

Actualizado:

El Ayuntamiento de Montilla cerró el ejercicio presupuestario de 2013 con un superávit superior a los 954.000 euros, según el balance que anoche presentó al Pleno ordinario de marzo el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro. Éste informó que el año pasado se cerró con un superávit de 954.153 euros, en concreto, «lo que sumado al superávit obtenido en 2012 ofrece un remanente positivo de tesorería acumulado de 1,9 millones».

Navarro valoró como «muy satisfactoria» la ejecución de la cuenta general municipal, entre otras razones, porque «en el capítulo de ingresos se han cumplido las expectativas al alza, con un promedio próximo a un 104 por ciento en conjunto y, en cuanto a los gastos, hemos respetado el límite marcado por los propios presupuestos y en ninguno de los casos se ha rebasado el importe aprobado».

Este importe se cifró «aproximadamente en un 95 por ciento considerando la media en todos los capítulos». El edil de Hacienda puso el acento en que, al importante superávit obtenido, «se debe sumar el remanente positivo de tesorería de 1,2 millones de hace dos años, lo que permite un superávit próximo a los 2 millones ó, según precisó, que haya «un acumulado en remanente positivo de tesorería de 1,93 millones de euros».

Cuentas sostenibles

Este nuevo panorama económico aseguró que «sitúa al Ayuntamiento en una situación bastante halagüeña, pues de inmediato podremos dedicar dinero a inversiones», si bien éstas no están aún decididas «y en principio, por que todos deseamos empezar ya a generar actividad, serán productivas y sostenibles», entendiendo por inversiones «productivas» aquellas que «no te van a seguir generando gasto», según explicó.

En cuanto a la deuda municipal, Navarro refirió que en la actualidad ronda los 18,4 millones de euros, con lo que «se ha conseguido reducir en casi dos millones lo adeudado a los bancos» sobre los 20,5 millones de euros de deuda financiera que había 2011. En el periodo de mandato popular puso de relieve que han logrado ·controlar el déficit estructural que venía arrastrando el Ayuntamiento·, lo que les permite pagar a los proveedores a un ritmo adecuado. La morosidad ciudadana con el Consistorio «sólo llega al 6%», concluyó.