Hazte premium Hazte premium

Museo Taurino

Andrés Amorós abre hoy un ciclo de conferencias sobre tauromaquia

Tocarán diversos aspectos de la cultura, como la poesía, el cine o el urbanismo, y serán en la Sala Orive

Andrés Amorós abre hoy un ciclo de conferencias sobre tauromaquia ROCÍO RUZ

J. M. C.

El crítico taurino de ABC Andrés Amorós Guardiola será el encargado de abrir hoy, martes, a partir de las 20.30 horas, el ciclo de conferencias en torno a la tauromaquia previo a la inauguiración, el próximo 31 de marzo, del remodelado y modernizado Museo Taurino de Córdoba, según ha avanzado esta misma mañana el condejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Concretamente, su conferencia girará en torno a «La tauromaquia, cultura española y universal», y tendrá lugar, como todas las demás, en la Sala Orive.

Ya el miércoles le tocará el turno a Carlos Clementson, poeta y profesor de la Universidad de Córdoba, y el periodista Alfredo Asensi, quienes departirán sobre «La poesía y el toro. Califas de Córdoba», mientras que el viernes, día 7, Domingo Delgado de la Cámara, crítico taurino de Onda Cero Sevilla, hablará sobre «Manolete, arquitecto del toreo moderno». Habrá que esperar hasta el martes, día 11, para la siguiente conferencia que correrá a cargo de Luis Miguel Parrado, redactor de la revista taurina «6 Toros 6» y tratrá sobre «Genealogía y bravura del toro de lidia en el siglo XXI», al tiempo que el día 14 José Luis Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina Castoreño, desvelará los entresijos de «Los toros y el cine , una aproximación a la tauromaquia cordobesa».

El ciclo se rematará con otras dos charlas, los días 19 y 25 sobre «Urbanismo y plazas de toro» y «Museo Taurino. Un edificio con historia», de Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de la UCO, y Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, respectivamente.

De este modo, «tocamos todos los palos, como la poesía, el urbanismo o el cine y pretendemos con este ciclo de conferencias reforzar la idea de la tauromaquia como parte de la cultura, ya que ha impregnado a numerosos artistas y sus obras, y ligándolo todo con la ciudad de Córdoba», ha explicado Moreno Calderón.

Evidentemente, la inauguración del Museo Taurino vendrá acompañado por otro tipo de actividades, como las jornadas de puertas abiertas a lo largo de un mes tras su apertura; la exposición temporal «La lidia en porcelana», del 1 de abril al 30 de junio, en una de las salas del museo; la entrega del Trofeo Manolete «en una fecha aún por determinar», ha señalado el edil; la presentación de «aceta Ilustrada» de la Casa del Toreo, el 21 de abril; o una serie de conciertos de pasodobles taurinos en la plaza de Maimónides a lo largo del mes de mayo.

Sobre la exposición, Moreno Calderón ha querido mostrar su satisfacción porque esa sala va a permitir que cada dos o tres meses se puedan exponer los fondos del Museo Taurino que, por falta de espacio, no se pueden mostrar al visitante de forma permanente. En el caso de «La lidia en porcelana» corresponde a una colección de vajillas que pertenecieron al torero Lagartijo.

La inauguración propiamente dicha vendrá acompañada de «una gran fiesta», con la presencia de toreros, ganaderos y criticos taurinos, si bien todavía no se ha querido adelantar en detalle, ha apuntado el concejal de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación