Más de 20 millones de euros invertidos por la Iglesia desde 1993
En este tiempo, las administraciones públicas sufragaron unos 5 millones
L. M.
Si se suman todas las actuaciones emprendidas por el Cabildo en la Mezquita-Catedral durante las dos últimas décadas se alcanza una cifra superior a los 20 millones euros que el ente eclesiástico ha invertido en la restauración y conservación del templo y monumento. En ... la misma etapa, también las Administraciones han insuflado gastos para la restauración de este emblemático espacio, aunque en un número muy inferior: menos de 5 millones de euros, lo que significa una cuarta parte de lo que ha gastado la entidad propietaria, según sus propios datos.
En la parte artística, la práctica totalidad de las capillas católicas situadas en el templo se ha restaurado en los últimos años, en una lista interminable que incluye obras de gran valor, tanto retablos como en pinturas y bóvedas. Es más, algunas de las intervenciones de más calado corrieron por cuenta del Cabildo, como la actuación, entre 2003 y 2004, en el presbiterio de la Catedral, años en que la inversión fue de 1,5 millones y algo más de un millón, respectivamente.
El Ministerio de Cultura continuó después, a partir de 2006, con la restauración del crucero y del coro, la única gran inversión en este tiempo, que en época de Carmen Calvo como ministra dejó 3,4 millones en este trabajo que duró tres años.
Esta actuación recuperó y mejoró, con todo su rico ornamento artístico e iconográfico, la zona más importante, en lo litúrgico y en lo monumental, de la parte del templo construida exclusivamente para el culto católico.
En una de las dependencias del interior, el trabajo continúa con la restauración del retablo y las esculturas de la capilla de la Magdalena. Los trabajos dejaron a la vista una de las puertas de la antigua Mezquita, (ampliación de Almanzor). Es un camino parecido al que pasaron capillas como las de la Virgen de de la Antigua o la del Espíritu Santo, una obra muy interesante obra de Hernán Ruiz. Menos suerte han tenido dos de las zonas pendientes de restauración: el mihrab y la Capilla Real. En ambos casos, la Junta de Andalucía había encargado estudios para conocer su estado, si bien las obras todavía no se han realizado.
En este tiempo, los trabajos no se han circunscrito a lo artístico, sino también al mantenimiento. Por ejemplo, arreglo de canalizaciones hacia la Puerta de Santa Catalina en el Patio de los Naranjos para evitar acumulación de aguas pluviales respetando los materiales originales.
Más de 20 millones de euros invertidos por la Iglesia desde 1993
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete