La Junta «olvida» los tramos de la Autovía del Olivar por Córdoba
Tramo de la Autovía del Olivar entre Cabra y Lucena, abierto en 2009 - ABC

La Junta «olvida» los tramos de la Autovía del Olivar por Córdoba

Apuesta por retomar las obras en Jaén y deja sin resolver el trazado por la provincia

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La Junta de Andalucía sacó a licitación en 2011 el tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa bajo la fórmula de la cooperación público-privada, meses después, a principios de 2012 la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunciaba que se paralizaba dicho proyecto por la «reprogramación» aplicada por la falta de liquidez. Desde entonces nada se ha sabido de las intenciones de la Junta para relanzar este tramo. No apareció partida alguna en los presupuestos de 2013 ni en los del presente ejercicio.

Pero eso no ha sido óbice para que Cortés anunciase recientemente la reactivación de los tramos de la citada autovia a su paso por Jaén. Pese a seguir estando las arcas del Gobierno andaluz en precario, la declaración el pasado septiembre de la Autovía del Olivar como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, dotó a la citada infraestructura de una partida Feder. El total de inversión prevista en 2014 es de 58,5 millones, según informa el departamento de Cortés, un dinero que se va a destinar para impulsar los cinco tramos de autovía situados entre Jaén y Úbeda, que se encuentran en diferentes grados de ejecución, ya que las obras fueron paralizadas ante la falta de financiación de la Administración autonómica, que obligó a suspender temporalmente los trabajos.

En cuanto al futuro de los dos tramos en Córdoba, el que debe unir Martos con Cabra y Lucena con Estepa, ABC solicitó dicha información, por difentes canales, al departamento de Elena Cortés, obteniendo siempre un vago compromiso de que se iba a facilitar «sin problema alguno». En concreto, este periódico requirió —la última vez, el pasado miércoles mediante un mail al asesor de la consejera, quien facilitó su correo a este medio para proporcionar la información requerida— datos sobre los plazos previstos para impulsar los trazados de dicha autovía por la provincia, si la Junta podría obtener más fondos Feder y los criterios elegidos para optar por los tramos jieneneses en vez de otros. Hasta la fecha, la información no ha sido facilitada.

Llama la atención que uno de los pocos tramos que se encuentran operativos sea el de Cabra-Lucena, abierto en 2009, y que desde entonces no haya tenido continuidad.

La Junta licitó en 2011 el tramo Lucena-Estepa, con casi 40 kilómetros de longitud, por 307 millones. Este proyecto suscitó el interés de grandes constructoras, que se organizaron en Uniones Temporales de Empresas (UTE) para optar a su construcción. En concreto se presentaron tres ofertas y Cortés fijó para mayo de 2012 su adjudicación. Meses después anunció su paralización por falta de finaciación.

El otro tramo, el que une Cabra con Martos está redactado y pendiente de licitación.