Actualidad

El SAS baja a la mitad el gasto en vacunas de la gripe en dos años

En la campaña de 2011, la Junta desembolsó 8,3 millones, pero en 2013 se limita a 4,5

R. AGUILAR - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El desembolso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para comprar vacunas de la gripe ha ido decreciendo de un modo notable en las tres últimas temporadas. Las cifras a las que ha tenido este periódico indican que el gasto se ha reducido a la mitad desde la campaña antigripal de 2011/2012 y la actual, ya que en la campaña en curso la Junta invirtió 4,5 millones de euros para adquirir 1,2 millones de dosis, mientras que en el primero de los periodos citados la cantidad fue de 8,3 millones para hacerse con 1,5 millones de vacunas.

El punto intermedio fue en la campaña 2012/2013, cuando el gasto se situó en 6,5 millones para un millón exacto de vacunas. Todas estas cifras se refieren al desembolso en Andalucía, ya que no existen registros de las compras por provincia, pues están centralizadas en los servicios del SAS en Sevilla.

Estos datos cobran relevancia si se tiene en cuenta que en las últimas semanas ha habido problemas de desabastecimiento de vacunas antigripales en los centros sanitarios de la provincia, que ya se han subsanado pero que han causado problemas para dispensar a los pacientes el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, y según las fuentes sanitarias consultadas, los profesionales del SAS han vacunado en Córdoba a 142.760 personas. La Junta no ofrece datos sobre la gripe a los medios de comunicación desde hace dos días, por lo que no es posible contrastar las cifras de gasto referidas con las que maneja el SAS.

Las mismas fuentes laborales consultadas precisaron que en los centros sanitarios cordobeses sigue habiendo problemas severos para cumplir la denominada «demora cero», esto es, que los pacientes aquejados por la gripe sean atendidos en el mismo día en el que acuden al médico. Éste fue uno de los objetivos que la dirección del SAS le puso a los responsables de las Unidades de Gestión Clínica en una reunión celebrada esta misma semana, y en vista de que se estaban produciendo retrasos de hasta siete días. Otra de las decisiones que acaba de tomar la Consejería de Salud en la provincia ha sido la supresión de la mayoría de los programas preventivos que dispensa la Atención Primaria a excepción de los que benefician a la población más sensible.

Los directores de las Unidades de Gestión Clínica del SAS comenzaron a informar hace dos días a la plantilla de los centros de salud de que, hasta nuevo aviso, quedan suspendidos los tratamientos de diabetes, de hipertensión y del Niño Sano para menores de más de un año de edad, de modo que el único programa que sigue su curso normal es el del embarazo.

Toda la actualidad en portada

comentarios