HORNACHUELOS
El Cabril solo tramita el permiso para una «celda» de residuos de muy baja actividad
Enresa alega que una mayor ampliación está «en estudio» y sería para 2020
El Almacén Centralizado de El Cabril ha solicitado al Ayuntamiento de Hornachuelos la autorización para iniciar la construcción de la «celda 30» para residuos de muy baja actividad, según ha comunicado Enresa en un comunicado.
Esta nueva estructura, que previsiblemente comenzará a construirse a mediados de año, es la segunda de las cuatro estructuras proyectadas para residuos de muy baja actividad.
La instalación complementaria para residuos radiactivos de muy baja actividad de El Cabril, estará compuesta por cuatro celdas de almacenamiento (29, 30 ,31 y 32) que le otorgarán una capacidad de 130.000 metros cúbicos para esta tipología de residuos.
En octubre de 2008 comenzó a funcionar la primera estructura de las cuatro proyectadas, la «celda 29», y actualmente se ha solicitado al Ayuntamiento de Hornachuelos la autorización de construcción para la segunda, la «celda 30».
Tras el anuncio hecho ayer en un desayuno informativo por parte del presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, de que se duplicará la capacidad de El Cabril, la empresa nacional de gestión de residuos ha aclarado que se encuentra actualmente analizando las necesidades para esa ampliación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad.
Hasta el momento sólo se han mantenido conversaciones preliminares con el Ayuntamiento de Hornachuelos, pero no se ha solicitado ninguna autorización puesto que el proyecto aún se encuentra en fase de estudio.
Según las previsiones del Plan General de Residuos Radiactivos, la generación total de residuos de baja y media actividad será de unos 180.000 metros cúbicos de residuos radiactivos: 90.000 de media y baja y 90.000 de muy baja.
El Cabril tiene capacidad para albergar esa cantidad de residuos pero 50.000 de baja y media (en 28 estructuras) y 130.000 de muy baja (en cuatro estructuras), según los datos actuales de caracterización.
Por eso, precisa la empresa pública, están en marcha programas de reducción de volumen y de conversión de residuos de baja y media a muy baja. Aun así, Enresa ha asegurado que se prevé que será necesario aumentar la capacidad de baja y media para el entorno del año 2020-2022.

