Limpieza y acondicionamiento de la fachada
Vimcorsa restaurará la portada del convento de Santa Cruz
La inversión municipal prevista asciende a 10.150 euros de un total de 33.177
Una actuación necesaria. El presidente de la empresa municipal Vimcorsa, Luis Martín, informó ayer de la intervención que se está llevando a cabo en la restauración de la portada y fachadas del Convento de Santa Cruz, situada en la calle Agustín Moreno, a través de sus programas de ayudas a la rehabilitación. La empresa municipal de viviendas, va a destinar un total de 10.150 euros. El total del presupuesto de contrata para los trabajos de restauración y las obras asciende a un total de 33.177 euros.
Acerca de los actuaciones que se van a desarrollar y de la justificación de éstas, Luis Martín explicó que «la portada se encontraba en muy mal estado con problemas de arenización y descomposición de la piedra». En este sentido, la intervención que se va a desarrollar en las próximas semanas consistirá en una limpieza de todos los materiales extraños a la portada del convento, tales como mohos, pinturas, morteros deteriorados, entre otros y, posteriormente, una reintegración del soporte con mortero de cal hidráulica pigmentado.
Una vez acometidas las labores de limpieza y asentamiento de los elementos dañados, en el resto de la fachada se intervendrá en los paramentos que presenten sus enfoscados sueltos o mal adheridos y el pintado general de ésta. La restauración que se está acometiendo ahora no es la primera en el histórico convento de la capital cordobesa. En el programa anterior, en el año 2012, también se colaboró en la rehabilitación del pórtico de entrada a la iglesia y en la rehabilitación del muro de cerramiento recayente en la calle Guadamecilero Juan Carrillo, ambos elementos que se encontraban «en muy mal estado estructural».

