Actualidad
Córdoba se juega en 2014 romper un nuevo techo histórico en el turismo
A expensas de los datos acumulados de 2013, que pueden marcar un hito, la recuperación del mercado extranjero y la oferta «gastrocultural» serán claves
En el año de la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana, Córdoba maneja todos los ingredientes para elaborar un nuevo «plato estrella» en el segmento del turismo, si como todo apunta, cierra el 2013 con unos datos «históricos» en visitas y noches de hotel (por encima de los 800.000 viajeros y 1,3 millones de pernoctaciones) que apenas tienen parangón en los anales estadísticos. Y, si como aprecian las primeras previsiones económicas sobre este sector, el arranque del nuevo ejercicio invita al optimismo y al crecimiento moderado.
Hasta noviembre del pasado año, las cifras ya eran mejores que todos los sumatorios registrados hasta 2010. Resta saber cómo se ha resuelto un mes de diciembre que si es capaz de empatar con el pasado 2012 trazará un nuevo techo para un segmento que se ha convertido en el tractor económico de la ciudad. A falta de pan, buenas son tortas, que diría el refrán.
La oferta de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid tiene hoy uno de sus días claves con gran parte de los eventos más destacados de la capital y la presentación de la comarca de la Subbética. Ayer hubo un anticipo con el programa de actos que Ayuntamiento y Diputación han preparado para lanzar un guiño al mercado nipón de cara a 2014 en el Año Dual España-Japón. En el último lustro ha sido el japonés el visitante extranjero que más ha crecido (un 55%) en sus llegadas a Córdoba. Tiene poder adquisitivo y sus periplos por el mundo rompen las malditas estacionalidades de temporada. La gastronomía, el flamenco y la vitola de ciudad de encuentros y citas diplomáticas son los focos que más alumbran en el escaparate que han confeccionado ambos gobiernos local y provincial en manos del PP.
Los fogones cordobeses, en un año repleto de acciones promocionales gastronómicas, serán una percha directa al atractivo que, entre otros, busca el turista nacional cuando recala en Córdoba. Flamenco, Patios y el escaparate internacional con encuentros políticos o diplomáticos (sin olvidar el pilar patrimonial), suman en el sentido de no perder comba con los viajeros extranjeros que, todo indica, bajarán ligeramente en la cuenta final de 2013. Hasta noviembre estaban en signos negativos noches de hotel y visitas.
No obstante, en su último informe de coyuntura turística, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía anticipaba para diciembre y el primer mes de 2014 crecimientos del 4% y el 3% en las pernoctaciones, un síntoma al que puede añadirse, por otro lado, los buenos resultados de rentabilidad hotelera que vienen cosechando los establecimientos en la capital —con una soterrada guerra de precios, según quién ofrezca los datos— en los últimos tiempos. Ello, pese a que el gasto medio por turista está a la baja.
Crecimiento del 0,7%
Como ya avanzó ABC, las expectativas de los agentes económicos y expertos de Córdoba sobre el discurrir de 2014 en lo económico parecen atisbar una línea más positiva que en tiempos pretéritos. Aunque sin estridencias y con mucha prudencia. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía ha fijado un crecimiento de siete décimas para la provincia de Córdoba en 2014. El indicador más bajo de todas las provincias, eso sí. el sector servicios, donde se incardina el turismo, prevé un alza de casi un punto para este año, en función, eso sí, de cómo evolucione el consumo interno y el desempleo.
En la recámara de la capital quedan algunas balas a tener en cuenta para seguir sumando datos positivos en 2014. En el arranque de la primavera se abrirán las puertas del Museo Taurino de Córdoba tras años en el dique seco y reformándose. El activo taurino representa otro perfil diferente en la oferta de la ciudad que cuenta con su grueso público en todo el país. De igual forma, deben activarse el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente o las visitas al campanario de la Mezquita-Catedral, el punto más alto de la ciudad.

