Actualidad
Asaja pide tiempo para valorar el impacto real de la nueva PAC
La patronal ve positivo acabar con la «tasa plana» y teme que se dañe al olivar de sierra
La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba considera que aun es pronto para valorar económicamente el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. «Y es que aún no se conocen todos los detalles del establecimiento de las regiones, que se sabrán cuando se vaya articulando el nuevo sistema, por lo que a pesar de las promesas de que los agricultores y ganaderos andaluces no va a sufrir reducciones significativas, estos no conocerán su nuevo nivel de ayudas de la PAC hasta bien avanzado 2015», según detalla la asociación en un comunicado. El presidente de la entidad, Ignacio Fernández de Mesa, apuntó que «será en primavera cuando se conozca el impacto real». A lo que añadió que hay dos claves: la comarcalización de las subvecinoes y el reparto de las ayudas acopladas o «mochila particular del agricultor y ganadero».
Fernández de Mesa indicó que este nuevo modelo basado en regiones permitirá mantener la diversidad productiva de Andalucía, y aparca definitivamente la «tasa plana» negociada con los gobiernos del PSOE, cuya implantación podría haber supuesto la pérdida de una cantidad importante para los agricultores y ganaderos andaluces.
Aunque a día de hoy aún no se conocen los detalles de las futuras comarcas agrarias, sí se ha acordado establecer entre 22 y 24 en la provincia. Sin embargo desde Asaja Córdoba «hubiésemos preferido el establecimiento de 42 regiones como inicialmente propuso el Ministerio, lo que hubiese permitido reflejar mejor la diversidad productiva».
La patronal agraria indica que se ha consolidado el concepto de «agricultura y ganadería activa», por lo que dejarán de percibir ayudas las tierras y explotaciones sin actividad real.
Respecto a las ayudas acopladas, la Conferencia Sectorial ha atendido las demandas de Asaja, y ha fijado como prioridad el sector ganadero al que se ha destinado el 85% de los 585 millones de euros destinados a estas ayudas.
Eso sí, el presidente de Asaja mostró su preocupación por el bajo nivel de ejecución de los fondos de desarrollo rural del marco actual (2007-2013), dado que pese a que el pasado 31 de diciembre finalizó el marco actual, aún está pendiente de ejecución el 40% de los 2.117 millones de euros con los que contaba Andalucía.
A Fernández de Mesa también le preocupa que «se haya marginado en la nueva PAC al olivar de sierra, el de baja producción».
A falta de conocer el impacto real, la Junta de Andalucía realiza unas previsiones negativas sobre el nuevo reparto, ya que cifra las pérdidas en 160 millones en pagos directos y 258 millones en el caso de los fondos de desarrollo rural. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura se insiste que con este nuevo reparto se evita que la región pierda 409 millones, se haberse repartido con el viejo modelo.

