UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Villamandos apuesta por la «renovación» en su carrera a rector

Presenta su candidatura arropado por unas 200 personas

R. C. M. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El ya exvicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963), dio ayer un golpe sobre la mesa en su carrera a las elecciones a rector, que podrían celebrarse el próximo mayo.

Lo hizo adelantando una campaña revolucionaria y ofreciendo una cara que, en líneas generales, resulta muy opuesta a la del otro candidato, Manuel Torres. «Cambio y renovación» fueron las palabras más repetidas en el acto donde Gómez Villamandos hizo oficial su candidatura, decisión que ya adelantó ABC hace unas semanas.El aspirante a rector, arropado por unas 200 personas, apenas ofreció motivos de su renuncia a abandonar el equipo de Roldán Nogueras. Solo dijo que lo hace para preparar el programa electoral, que estará marcado por la «coherencia» y, sobre todo, por el alejamiento del «servilismo» a las instituciones públicas.

Matizó a este respecto que la Universidad «no puede ser una pieza más del tablero político», aunque esta declaración de intenciones -puntualizó- es compatible absolutamente con la «lealtad institucional».Gómez Villamandos denunció de manera implícita buena parte del modelo que sigue el actual equipo de gobierno, fundamentalmente todo lo relacionado con las relaciones con las administraciones públicas y la estructura de la comunidad universitaria.

Lo criticó pese a haber formado parte del grupo de Roldán Nogueras durante sus ocho años de mandato. Para el ex vicerrector, la UCO ha de ser «más cercana y más transversal que jerarquizada».Para lograr todos estos objetivos, Gómez Villamandos adelantó que su proyecto incluye una apuesta por el «diálogo y el debate abierto, así como la recuperación de la crítica constructiva». Incidió en que «hay que gobernar por y para todos».

El hasta el momento único adversario de Torres en las urnas reconoció que, pese a mostrarse contrario a algunas de las políticas desarrolladas por el actual equipo de gobierno -del que ha formado parte ocho años-, «he trabajado siempre muy cómodo y he sido autónomo».

El perfil de sus compañeros de equipo será, destacó, «el de las personas con futuro, con ganas de trabajar por la UCO y que tengan como único objetivo el servicio público, huyendo de los intereses personales».

Toda la actualidad en portada

comentarios