La visitadora

El TSJA obliga al SAS a repetir una prueba de selección por falta de paridad

La doctora Eudoxia Gay, que quedó excluida, inició la batalla en los tribunales

r. aguilar - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El ServicioAndaluz de Salud (SAS) tendrá que repetir el proceso de selección mediante libre designación del titular de la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía porque la composición del tribunal que eligió a ese cargo «no tenía un presencia equilibrada de hombres y mujeres conforme a lo que estaba previsto en la convocatoria», tal y como establece una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado 19 de noviembre.

El pronunciamiento de la alta instancia judicial andaluza resuelve un recurso de apelación contra un fallo del juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Córdoba y que consideraba que sí se atenía a derecho el procedimiento seguido por la Junta de Andalucía para cubrir la plaza en cuestión. Esta primera convocatoria de la comisión de selección ahora anulada aconteció el 23 de junio de 2010.

Tres personas se presentaron a la prueba para obtener la plaza de dirección de Salud Mental. Una de las dos que no se hizo con el puesto ha sido la que ha impulsado las acciones legales en contra de la decisión del Servicio Andaluz de Salud con el argumento de que la comisión que tenía que tomar realizar la selección no se ajustaba a las garantías de igualdad de género que establecía la convocatoria.

El gerente del complejo sanitario cordobés, José Manuel Aranda, ha firmado esta misma semana una resolución que fija la repetición del trámite de nombramiento del puesto directivo, de tal manera que la nueva reunión de la comisión se selección se celebrará el próximo miércoles 22 de enero a las 12.00 horas para, de nuevo, «proceder a la valoración de los aspirantes admitidos, que deberán de exponer el proyecto que presentan», como señala el documento emitido por Aranda (ver la imagen adjunta que ilustra esta noticia).

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico aseguraron que la médico que ha acudido a los tribunales y, por lo tanto, ha provocado la organización de una nueva convocatoria ha sido Eudoxia Gay, discípula de Carlos Castilla del Pino.

Toda la actualidad en portada

comentarios