INFORME DE FACUA
Las reclamaciones de usuarios de banca se triplicaron en 2013
P. G-B. CÓRDOBA
Los denuncias y reclamaciones presentadas en Facua Córdoba se incrementaron en 2013 un 16,6% con respecto al año anterior. Los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión) siguen un año más ocupando el primer lugar del ... ranking, con el 31,21%, pero los sectores de la banca y el de la electricidad, con un 2,94%, son los que más crecen.
Las denuncias en telecomunicaciones no disminuyen; de hecho, la telefonía móvil provoca ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable. En esa materia, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.
El principal motivo del espectacular incremento de las reclamaciones contra el sector bancario es la polémica de las cláusulas suelo, seguida de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva. El sector de la banca aglutina el 25,38% de denuncias, triplicando casi los datos correspondientes a 2012, donde las reclamaciones suponían el 9,27%.
El sector eléctrico se llevó el 7,82% de las reclamaciones de los consumidores cordobeses en 2013. Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo, mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a «puerta fría». Las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.
Las reclamaciones de usuarios de banca se triplicaron en 2013
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