La DO de Los Pedroches sacrificará en 2014 entre un 46 y un 50% más que el año anterior
La buena montanera, provocada por un gran año de lluvias, ha disparado el número de inscripciones registradas en la Denominación de Origen
J. J. MADUEÑO
El buen año de montanera, provocado por un excelente año de aguas, ha hecho que los números dentro de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches se disparen. El año pasado el territorio acusó la sequía y sólo acabó certificando unos 8.000 cerdos ... ibéricos para ser marcados con el máximo sello de calidad de la entidad. Este año, por el contrario, las inscripciones para ingresos de animales dentro de la DO Los Pedroches han crecido a las 18.800 peticiones, aunque el número finalmente se verá rebajado por la exigencias certificadoras.
«Estimamos que, finalmente, se van a certificar unos 15.000 cerdos con el sello de calidad de la DO», explicó Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación Los Pedroches, que aseguró que «no todos los cerdos a los que se les aprueba su inscripción inicialmente pasan luego los controles».
Según los datos de la DO, entra dentro de la normalidad que, cuando acabe la campaña de sacrificios, se hayan caído del número total unos 3.000 cerdos. «Hablar de 15.000 cerdos es una previsión, pero nos gustaría que las cifras rondaran los 16.000 animales certificados bajo denominación de origen», deseó el secretario, que verá incrementado el número de sacrificios entre un 46 y un 50 por ciento.
«Hay veces que los ganaderos venden sus animales fuera y otras en las que no se cumplen los requisitos que al final exigimos. Si hay alguna inspección negativa, al final el cerdo no se sella. Todos los años se suele caer esa cifra, aproximadamente», añadió.
«Gracias a los buenos números que prevemos para este año, vamos a tener más presencia en el mercado porque va a haber más piezas de denominación de origen repartidas y el consejo va a tener mayores recursos, por lo que se va a poder hacer una mayor promoción de nuestros ibéricos», abundó el secretario de la entidad.
Este crecimiento es consecuencia directa de la apuesta por la calidad en el producto de esta denominación. Desde hace ya algunos años, el número de sacrificios en Los Pedroches fluctúa en relación directa con la abundancia de bellota y la calidad de la misma. Desde la DO Los Pedroches se remarca siempre que en la comarca nunca hay más cerdos de los que puede alimentar la tierra.
Etiqueta negra
«Hay que tener en cuenta que en el territorio hay este año menos animales que en otras campañas. Sin embargo, dentro de la Denominación de Origen ha crecido el número de animales porque los ganaderos, al haber más bellota, se ven capacitados para cumplir las exigencias que pone nuestro sello de calidad, y que son mucho más severas que las certificadoras privadas», señaló Juan Luis Ortiz.
Bajo la distinción y sello de la DO Los Pedroches los jamones de la comarca van a tener la mayor distinción del mercado con la etiqueta negra. «Estamos contentos con que haya salido, es un paso hacia delante, pero somos conscientes de que esta no es la norma que más clarifica. Desde la DO hubiéramos obligado a que el producto que está en las bodegas hubiera salido con esta nueva norma, para que el consumidor no tenga confusión en ese periodo transitorio que se ha establecido», dijo Ortiz, que añadió que «cuando pase esta transición todo funcionará mejor. Pero lo fundamental es que se aplique bien y con rigor, porque el más beneficiado va a ser el consumidor y el empresario que respete la legislación» concluyó.
La DO de Los Pedroches sacrificará en 2014 entre un 46 y un 50% más que el año anterior
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete