Un estudio pionero determinará qué actuaciones aplicar en las parcelas
Imagen de las últimas riadas de abril pasado en Guadalvalle - v. merino
La amenaza de las riadas

Un estudio pionero determinará qué actuaciones aplicar en las parcelas

La CHG desarrolla un proyecto sobre cómo actuar en la zona cercana al aeropuerto

Actualizado:

Se acerca la temida temporada de lluvias que en los últimos años ha dejado en la capital imágenes dantescas de riadas, con casas anegadas y calles, de parcelaciones en su mayoría, llenas de barro. Si alguien se pregunta cómo se presenta la «campaña de inundaciones» para el presente ejercicio, habría que responderle que «algo más tranquila». Y son varias las razones que llevan a pensar en ello: la sequía, el normal nivel de los pantanos y las últimas actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En cualquier caso, la Confederación considera que la ciudad está ante un problema que no se va a resolver con actuaciones concretas. Por ello, está realizando en estos momentos, tanto en la zona del Aeropuerto de Córdoba como en el río Guadalimar, en la Estación Linares-Baeza, sendos estudios pioneros en España sobre planes de gestión contra inundaciones.

Segun el comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez Giménez, «va a ser un instrumento para dotar de medidas estructurales y no estructurales en la zona que se estudia para evitar esas catástrofes». Detalló que las estructurales incluyen la posibilidad de realizar algún tipo de defensa, del tipo de escolleras, muros o dragado y limpieza de la cuenca. No obstante, advirtió que son medidas «muy costosas» y que la CHG no parece dispuesta a aplicar «sólo para proteger viviendas ilegales».

Por ese motivo, en el plan también se habla de medidas no estructurales que atañen, en este caso, al Ayuntamiento. «La solución definitiva es que las viviendas que no deben de estar, se acaben quitando», dijo Álvarez.