Sanidad
Las camas cerradas y las suplencias justas devalúan la calidad asistencial
Los profesionales del SAS lamentan la falta de medidas para garantizar una atención de calidad
R. AGUILAR
Bajo mínimos. Los recursos sanitarios públicos se adentran desde esta semana y hasta que acabe la Navidad en un periodo de delicadísima escasez de recursos humanos que se suma a su escasez diaria. La historia se repite: la queja de los sindicatos, recurrente durante el ... resto del año, alcanza en estas fechas una cualidad mayúscula solo comparable con la que entonan en verano.
¿Cuál es el problema? El mismo de siempre: que la Junta sustituye lo justito a los profesionales que se marchan de vacaciones en un contexto en el que las quejas presupuestarias se suceden ya durante todo el año. ¿Y qué mas? Pues que uno de cada cuatro puestos de hospitalización quedan inutilizados en estas fechas. ¿El motivo? Doctores tiene la Iglesia y la sanidad pública.
El argumento de la Consejería de Salud es que en Navidad se producen menos operaciones y no porque se cancelen, sino porque los pacientes no quieren entrar en los quirófanos en las Pascuas a no ser que ello sea estrictamente necesario, a que no haya más remedio porque la salud esté en serio peligro.
La postura de los representantes de los trabajadores es otra: tienen el convencimiento de que la principal causa del descenso radical de la actividad quirúrgica —entre un 50 y un 70 por ciento, según los días— es que la falta de personal hace imposible que se mantenga el ritmo del resto del año. La única opción es aplazar intervenciones.
Los dos sindicatos mayoritarios de la sanidad cordobesa —Simec entre los médicos y el Satse en el resto de las categorías profesionales— coinciden en su diagnóstico, aunque las cifras varían. Por ejemplo, en el número de camas que estarán inutilizadas durante estas fiestas: el Sindicato Médico estima que en el Hospital Reina Sofía quedan inoperativas en torno a cien, todas en el Hospital General. Satse, por su parte, eleva el número de plazas de hospitalización anuladas a 350.
Las camas cerradas y las suplencias justas devalúan la calidad asistencial
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete