Pedro Aranda, Gerente de World in Habitat

La industria cordobesa del mueble es muy competitiva

Con tres años de vida, la consultora especializada en comercio exterior ha ganado el premio Andalucía Emprende al mejor proyecto

P. C.
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-¿Cómo surgió este proyecto?

-Fue una demanda de la propia industria del hábitat. Trabajé durante algunos años en el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma), por lo que conozco muy bien las necesidades del sector. Todo empezó a gestarse a finales de 2011, pero la empresa no surgió como tal hasta febrero de 2012. Contamos con 16 agentes comerciales que actúan como intermediarios en destinos tan diferentes como Francia, Marruecos, Portugal o Emiratos Árabes Unidos.

-¿Por qué han apostado por esos mercados internacionales precisamente?

-El sector del hábitat tiene en la logística uno de sus grandes talones de Aquiles, por lo que los países importadores no pueden estar demasiado lejos. Además, estos mercados son grandes consumidores de muebles andaluces. También contamos con destinos a los que se venden directamente, como es el caso del Reino Unido.

-¿A cuántas empresas han asesorado desde su puesta en marcha?

-Hemos trabajado con 13 empresas. La tipología es muy variada ya que hay compañías con un nivel de exportación importante y otras que prácticamente tienen una presencia nula en el exterior. Para la industria que tiene más desarrollada su internacionalización, nuestra labor es más de consultoría en proyectos concretos. Para los que tienen menos experiencia, nosotros nos encargamos de todo lo necesario para abrirles nuevos mercados, de modo que la empresa solamente tiene que preocuparse de fabricar sus productos.

-¿Qué capacidad de crecimiento tiene la exportación para el sector del mueble?

-La industria andaluza tiene que desarrollar su capacidad de fabricación y de internacionalización. Hasta 2007 el mercado nacional asumía casi todo el producto que se generaba. Ahora ya no es así, de modo que no queda más remedio que exportar, un aspecto que tienen muy desarrollado otros países, como es el caso de Italia. En los últimos años, la exportación ha tenido un crecimiento exponencial, pero entiendo que a largo plazo será menor.

Peso específico

-¿La industria del mueble cordobés es competitiva?

-Es muy competitiva, aunque en algunos casos no sea así. Andalucía tiene un peso muy importante en lo que se refiere al sector del mueble en España, ya que cuenta con unas 3.200 empresas ligadas a esta actividad, una cifra únicamente superada por la Comunidad Valenciana, que llega a las 3.600. Su potencial de crecimiento en exportación es enorme, pero las empresas deben trabajar más en conseguir este objetivo. Nosotros lo hemos conseguido con firmas de Mancha Real (Jaén) o Écija ( Sevilla).

-¿Cuáles son las claves para que un proyecto emprendedor como el suyo salga adelante?

-Es muy importante dar con una idea clara de negocio y especializarse en un sector en concreto. En nuestro caso, vimos que consultoras sobre comercio internacional había muchas en el mercado, pero no era así en el caso de la industria del mueble.