Hazte premium Hazte premium

FUENTE PALMERA

La feria de la boda exhibe el potencial local en moda nupcial

El sector genera 300 empleos directos y hay firmas que diseñan 8.000 trajes al año

J. M. C.

La localidad de Fuente Palmera se convertirá en una «gran plataforma comercial» del mundo de las bodas, entre el 3 y el 6 de octubre próximos, cuando se celebre la VI edición de la muestra «Fuente Palmera de Boda», que tendrá lugar en el entorno de la Plaza Real con la participación de 32 negocios, lo que supone tres más que en el pasado año, cuando la muestra se trasladó hasta esa nueva ubicación.

Así quiso definir ayer este acontecimiento el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, durante la presentación de la feria en compañía del alcalde colono, Juan Antonio Fernández (PSOE), y del presidente de la Asociación de Empresarios local, Antonio Romero, ya que, en realidad, «prácticamente todo el municipio se vuelca y participa en este acontecimiento» durante esos días.

Tanto es así que, según el regidor, el centro del pueblo, concretamente las tres calles donde se concentran estos establecimientos (hasta siete), «se engalanan como si se fuera a celebrar una gran boda, no sólo las tiendas, sino también las casas de particulares».

El presupuesto de este año no varía respecto del anterior, es decir que llega a los 45.287 euros, de los que la mayoría —26.480— los aportan los propios empresarios, mientras que la Diputación pone 11.305 y el Ayuntamiento, 6.000. También se está pendiente de que la Cámara de Comercio ponga su granito con otros 1.500 euros.

En opinión de Romero, su traslado hasta el centro del municipio supuso el pasado año «un éxito», que atrajo a unas 10.000 personas. Una cifra que la organización espera alcanzar también este año, «si el tiempo acompaña». En caso contrario, «hay un plan B en forma de carpa», abundó el alcalde, por su parte.

Bodas rocieras y desfiles

El programa incluye una decena de desfiles entre vestidos de novia, complementos y fiestas, entre los que destacan los de la diseñadora colona Sara Ostos, ganadora del premio mejor joven diseñadora de la comunidad de Madrid en 2010, el día 5; el de la diseñadora Fabi, el día 6; o el de la empresa Higar Novias, el día 4. Como novedad este año se incluye un desfile de clausura de trajes de gitana, porque «a pesar de que al principio pensábamos que no pegaba mucho, luego entendimos que se celebran bastantes bodas rocieras», explicó Romero.

De hecho, según coincidieron los tres citados, el sector de las bodas no está especialmente mal, pese a la crisis reinante en el sector textil y en la economía en general. «La gente se sigue casando, algunos hasta en dos ocasiones, y no creemos que se haya estancado, sino que, incluso está creciendo», explicó el presidente de la patronal. Por ello, Fuente Palmera busca con esta muestra su nicho de mercado, procurando tener una proyección internacional. No en balde, el municipio se ha convertido en un auténtico clúster del mundo de las bodas «y ya se empieza a oír hablar de nosotros fuera de nuestras fronteras».

El origen de que la colonia haya llegado a alcanzar ese estatus bien podría ser José Luis Hidalgo, responsable de Higar Novias, que lleva fabricando esas prendas desde 1980, pero que no hace mucho se decidió a instalar una boutique en pleno Casco Histórico. Ahora su grupo lleva su producción a Francia, Kuwait, México o Polonia, y también ha instalado tiendas propias en Rusia o Dubai.

En palabras de Fernández , se trata de un sector «con mucho potencial», que sólo en empleos directos en el municipio puede llegar a los 300. En Fuente Palmera hay dos fabricantes con unas producciones de entre 70.000 y 80.000 trajes de fiesta anuales y de entre 7.000 y 8.000 trajes para novias.

La idea ahora es que el Instituto de Educación Secundaria Colonial tenga un ciclo formativo sobre corte y confección, «que es nuestra gran carencia», según Romero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación