Hazte premium Hazte premium

Savia nueva para la Fuenseca

TRAS sus muros centenarios y paredes blancas se esconde buena parte de la historia flamenca de la ciudad. Aquí, artistas como Fosforito, Luis de Córdoba, Paco Conde, Fernando Ortiz, Lucas de Écija y Merengue de Córdoba han saboreado los caldos de la tierra al compás de las palmas y el rasgueo de la guitarra. Eran otros tiempos y de aquella época queda poco más que el recuerdo de las viejas glorias, las mismas que hoy adornan gran parte de este singular templo del flamenco. Pero los tiempos cambian. También las modas y estilos de vida. Y si algo permanece aún indeleble en la Taberna Fuenseca —aparte del buen vino y de sus fieles parroquianos— es la devoción por el flamenco y la sonanta.

El próximo 28 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, la taberna acogerá la nueva puesta de largo de la Peña Flamenca Merengue de Córdoba que volverá a retomar su actividad después de una larga temporada en el dique seco. Lo hará impulsada por un grupo de jóvenes, los que son la nueva savia del flamenco, que tienen en su ánimo recoger el legado histórico que atesora una de las tabernas más antiguas de la ciudad ahora remozada y, al mismo tiempo, la loable intención de abrir un espacio a la nueva hornada de aficionados para el disfrute de lo jondo.

«La gente joven no tiene sitio en las peñas a día de hoy», reconoce el presidente de la peña, Jesús Alamillo. Añade que por eso «queremos que se convierta en un punto de encuentro de los jóvenes flamencos». Y, desde luego, iniciativas y apoyos no faltan.

Por lo pronto, la inauguración contará con el respaldo de un nutrido grupo de artistas entre los que se encuentran Pepi Abad, Antonio de Pozoblanco, Marcos Monje, Rafael Trenas Hijo, Alfonso Linares, Salvador Anaya, José Muñoz «Toto Hijo», Juan Marín «El Juani» y algunos más, que serán los encargados de amenizar una fiesta que a buen seguro se prolongará hasta bien entrada la noche. «Queremos que sea una sorpresa y hemos preparado una ‘performance’ flamenca con actuaciones que se podrán disfrutar en las distintas habitaciones de la taberna», explica Alamillo.

A partir de este momento comenzará la nueva andadura de esta joven peña, dedicada a uno de los guitarristas más célebres de Córdoba, en la que pronto se pondrán en marcha algunos de los proyectos que ya barrunta la nueva junta directiva. Entre los planes que tienen entre manos, se encuentran la celebración de tertulias flamencas un día a la semana, jornadas de convivencia los sábados al mediodía y la organización de un concurso de jóvenes flamencos para menores de 24 años. Además, a estas propuestas se sumarán también recitales de cante, como el que ya ha confirmado la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba para el próximo 26 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación