La Audiencia rechaza la entrega de los restos óseos a Ruth Ortiz
Ruth Ortiz, en una imagen del reciente juicio a José Bretón - efe/rafa alcaide
«Caso Bretón»

La Audiencia rechaza la entrega de los restos óseos a Ruth Ortiz

Hasta que la sentencia no sea firme

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado, mediante una providencia, la solicitud de Ruth Ortiz para que le fueran entregados los restos óseos de sus hijos, Ruth y José, de cuyo crimen fue declarado culpable José Bretón y condenado a una pena de 40 años de prisión.

En un breve escrito, el magistrado considera «no ha lugar» que la reclamación de Ortiz y se remite a las conclusiones y razonamientos expresados en la sentencia, esto es, que hasta que no se resuelvan los recursos que puede interponer la defensa y el fallo sea firme, los huesos han de permanecer bajo custodia en la Audiencia Provincial. La providencia del juez deja abierto la opción de plantear un recurso de apelación a la letrada de la madre de los niños.

La reclamación de Ruth Ortiz planteaba al magistrado dos posibles opciones para la entrega de los huesos. Por un lado la posibilidad de dar sepultura a los restos, previa inscripción del fallecimiento en el Registro Civil, en un atáud que garantizase la conservación de los huesos y, del otro, el traslado de las pruebas a las dependencias de la comisaría de Huelva, en donde quedarían bajo la tutela de la Policía Nacional onubense en una caja fuerte. Ninguna de las reclamaciones ha sido aceptada.