Satse denuncia el cierre de 400 camas en los hospitales

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer a través de un comunicado que los hospitales cordobeses se ahorrarán 14 millones de euros por el cierre o inutilización de 400 camas durante el verano, entre el 1 de Julio y el 30 de septiembre. Según los datos aportados por el colectivo, el ahorro económico diario de las direcciones de los hospitales cordobeses será de 200.000 euros y precisa que de estas 400 camas, 342 pertenecen al Hospital Reina Sofía, 32 al Infanta Margarita de Cabra y 30 al Valle Los Pedroches de Pozoblanco.

Para el Satse, la eliminación diaria de 342 camas en el Reina Sofía se traducirá también en la pérdida de más de 27.000 estancias hospitalarias, «mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud».

El colectivo de Enfermería ha recordado que Córdoba ya ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas por mil habitantes, con sólo 2,20 camas por cada mil habitantes, mientras hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada) o el Torrecárdenas de Almería disponen de 4,10 y 3,77 camas respectivamente por cada mil habitantes, o el propio Hospital Ciudad de Jaén, con 3,8 camas por mil habitantes. Todos ellos, junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos cama que el Hospital Reina Sofía, lo que supone «una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de andaluces», precisa el sindicato.