Una de las periciales claves del caso
Expertos no aclaran si los niños llegaron al parque en coche
El análisis de las imágenes de las cámaras arroja dudas
A. Gutiérrez
Tanto para la defensa de José Bretón en el asunto de las cámaras del entorno del parque. El informe del experto de la Universidad de Valencia, Vicent Peris, que había asegurado, con una probabilidad del 95 por ciento, que los niños no iban en el ... coche con su padre cuando fue grabado por las cámaras de la Ciudad de los Niños, ha sido duramente rebatido hoy.
Un contrainforme de otro experto, Fernando Caballero (Universidad de Sevilla), elevado por la defensa, y la presentación de los vídeos que grabó la Policía para reconstruir el paso del Opel Zafira del acusado delante del parque infantil han sembrado de dudas lo que parecía claro.
En esas imágenes, mostradas por uno de los asesores de la defensa, Miguel Ángel Oliva, se observa que la tarde del 8 de octubre, el coche de Bretón pasa delante de la Ciudad de los Niños a una velocidad de unos 42 kilómetros por hora y emplea 1,4 segundos, mientras que en los cinco vídeos que sirvieron de base para el informe de Peris, el coche simulado, pasa muy lentamente por delante de la puerta del parque, llega a dar marcha atrás y emplea cerca de 20 segundos.
Según Caballero, que discrepó con Peris a lo largo de toda la testifical, «ni las condiciones de luz, ni la posición, ni la velocidad son idénticas y, por lo tanto, el informe no puede ser concluyente ni comparable al momento en el que se produjo el paso del coche de Bretón». Asimismo, se puso muy en cuestión la baja calidad de las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad y la técnica empleada para la realización del informe.
Peris defendió la validez de sus conclusiones, esto es, que los niños no llegaron nunca al Parque Cruz Conde y para ello defendió su currículum como astrofotógrafo y destacó que actuó a requerimiento de la Policía porque «si las imágenes fuese nítidas no me hubiesen llamado».
Hay que recordar que esta es una de las periciales claves del caso que ha servido en gran medida para desmontar la coartada de Bretón sobre la pérdida en el parque. A ello se han añadido testimonios de policías y personas que estuvieron esa tarde en la zona verde que niegan haberlo visto al acusado en compañía de niños.
Expertos no aclaran si los niños llegaron al parque en coche
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete