LA TRILLA
Veto chino al vino europeo
POR JUAN QUINTANA
El sector vinícola español ha mostrado su preocupación ante la decisión de China de abrir una investigación anti subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea. El sector vitivinícola no tiene ninguna duda de que es una mera respuesta al arancel aprobado por ... la Comisión a los paneles solares del gigante asiático. La Comisión ha explicado el dumping como consecuencia de las ayudas estatales de este país a la producción y exportación de elementos solares. Sea lo que fuere, el sector productor europeo se ha hundido, en particular el español, que prácticamente ha dejado de producir. Francia e Italia, por el contrario, han adoptado una serie de medidas para poder paliar algo el tremendo impacto de la incursión de China en este mercado y para aminorar la pérdida de prima para esta energía.
Ante esta situación, China, consciente de la importancia que tiene la producción de vino para el sur de Europa, donde se encuentra el mayor potencial solar, ha planteado una denuncia similar. Una medida difícil de entender, ya que, por ejemplo, los vinos españoles se venden cada vez a un precio más alto en China. Por otro lado, la Organización Común de Mercado del vino, que es el conjunto de normas que lo regulan, no recoge ninguna ayuda a la exportación, o similar. La Federación Española del Vino recuerda que China es uno de los mercados de mayor crecimiento y donde mayor esfuerzo de posicionamiento está haciendo el sector. España es el segundo exportador comunitario de vino al mercado chino, por detrás de Francia, la mayor perjudicada por esta crisis comercial.
En los últimos doce meses nuestras ventas de vino al país asiático han caído un 30 por ciento en volumen, aunque su valor ha aumentado un 12 por ciento.
Veto chino al vino europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete