Hazte premium Hazte premium

CARTASAL DIRECTORCierre de la Biblioteca Provincial en verano

GERARDO PEDRÓS PÉREZ

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre la Biblioteca Provincial estará cerrada todas las tardes y sábados. Nada menos que tres meses cerrada tardes y sábados, siendo las bibliotecas de la Junta de Andalucía además las que tienen la competencia fundamental en este tema a través de la Consejería de Cultura. Se cierran además sin presentar ningún estudio justificatorio que nos diga cuántos usuarios la utilizaban en su tiempo en verano las tardes y sábados.

Recuerdo aquel verano que, debido a una enfermedad de mi suegro, me acercaba en el mes de agosto a la Biblioteca Provincial a devolver libros y deuvedés por las tardes, y cómo a las 8 de la tarde estaba llena de usuarios que se refugiaban en la cultura para huir de los rigores del calor.

El director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, exponía además recientemente en prensa lo necesario que se han vuelto las bibliotecas con la crisis. Contradicciones: en tiempos de crisis se hacen más necesarias que nunca las bibliotecas y van y las cierran más que antes de la crisis.

Afortunadamente, la Biblioteca Municipal Central de Lepanto, de competencia municipal, ofrece más servicios en cuanto a aperturas durante el verano.

Es una prueba más de la exclusión de los usuarios en la toma de las decisiones sobre el funcionamiento de las bibliotecas provinciales de toda Andalucía. Si algo creo que hay que insistir, sin querer ofender a nadie, es que las bibliotecas son instituciones antidemocráticas donde los usuarios sólo podemos expresarnos como en una tienda, rellenando la hoja de reclamaciones.

Pero incluso peor, pues, al menos en el caso de un comercio puedes ir a Consumo o a una asociación de consumidores que te defienda. En el caso de las bibliotecas, ni eso. Funcionan a golpe de ordeno y mando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación