Terminal sevillana «made in Córdoba»
Interior de la estructura hecha con containers marítimos - VANESSA GOMEZ

Terminal sevillana «made in Córdoba»

La empresa Tercera Piel desarrolla los containers utilizados para la estación de cruceros de Sevilla

Actualizado:

Córdoba tiene mucho que decir en el desarrollo de soluciones rápidas y prácticas en el ámbito industrial. En esta provincia hay empresarios capaces de asumir el reto de diseñar y fabricar en tiempo récord los containers necesarios para poner en servicio la terminal de una estación marítima de cruceros. Éste ha sido el trabajo de la firma Tercera Piel, responsable junto a Buro4 y Hombre de Piedra de que la estación de cruceros de Sevilla disponga hoy de unas instalaciones para la prestación de este servicio. El arquitecto Francisco Javier Carmona, fundador de Tercera Piel Arquitectos, recuerda que es un proyecto que se ha llevado a cabo en apenas unas semanas y que ha permitido que la terminal sevillana cuente con unas instalaciones «más baratas» y, sobre todo, levantadas «en poco más de mes y medio».

Muelle de las Delicias

El Muelle de las Delicias tiene, por tanto, huella cordobesa. Su estética portuaria se ha visto enriquecida por la presencia de unos containers de acero de entre 40 y 20 pies que ocupan una superficie total de unos 500 metros cuadrados. Por su interior pasarán centenares de pasajeros que vayan a embarcar o desembarcar en un crucero a su paso por la capital andaluza. A la hora de abordar este trabajo, el arquitecto no pasa por alto la labor realizada por Construcciones y Contratas Cabello, una empresa de Lucena que se ha ocupado de la fabricación de estas soluciones. «Optamos por esta empresa y por Lucena porque allí disponen de naves lo suficientemente grandes como para desarrollar proyectos de estas dimensiones», precisó el responsable de Tercera Piel.

El ahorro de una estructura realizada con containers marítimos respecto a las habituales instalaciones de hormigón y ladrillos oscila entre el 20 y el 40%. Además, puntualizó Carmona, que «se trata de la primera terminal de cruceros que se vale de este sistema, más rápido y económico que el resto de los que se utilizan».

Pero la aplicación de estas soluciones no es exclusiva de las estaciones marítimas. De hecho, Tercera Piel Arquitectos también es la empresa que ejecutará la primera vivienda realizada mediante la reutilización de containers marítimos, una unifamiliar de algo más de 90 metros cuadrados. Oficinas y sets de televisión son algunos otros de los usos que se le pueden dar a estos elementos.