IU marca la agenda «social» de la Junta con medidas de tinte radical
El socio del PSOE en el Gobierno andaluz aboga por reformar el régimen fiscal y por cobrar impuestos a las grandes superficies comerciales
J.C.
El Decreto-Ley de Medidas para asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, aprobado la semana pasada por el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, y en el que se prevén expropiaciones de casas a los bancos e inmobiliarias para evitar los ... desahucios de los inquilinos, no va a ser la única medida «inspirada» por Izquierda Unida en su acción de gobierno como socio del PSOE en la Junta de Andalucía. La formación que dirige Diego Valderas, que en un año ha conseguido marcar la agenda «social» del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, le ha cogido gusto a este papel de abanderado de acciones populistas con un marcado carácter radical. Pese a la crisis económica, IU aboga por reformar el régimen fiscal para crear un impuesto a las grandes superficies comerciales y defiende la aprobación de una ley de fiscalidad ecológica.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que el Consejo Andaluz de la federación de izquierdas, celebrado el pasado viernes, ha urgido a la dirección colegiada, al grupo parlamentario y a los miembros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno a impulsar en el presente periodo de sesiones el Plan andaluz contra la exclusión social, como preludio de la llamada Renta Básica.
En rueda de prensa, informa Europa Press, Valderas indicó que el Plan andaluz contra la exclusión social, -que se fundamenta en el Plan de Acción Social y la Red de Solidaridad Alimentaria-, debe marcarse como objetivo a futuro la puesta en marcha de la Renta Básica, «una medida a la que no dejamos de aspirar y que tiene que impedir que ningún andaluz se encuentre en situación de indigencia».
Tras asegurar que la pobreza en Andalucía no quiere de medidas «puntuales, sino estructurales», el líder andaluz de IU también ha señalado la necesidad de imprimir «un ritmo más acelerado» durante en presente 2013 la ley de fiscalidad en Andalucía «para dar concreción a que pague más quien más tiene y reciba más quien más necesite».
Imposiciones
La lucha contra el fraude, el impuesto a las grandes superficies comerciales, la ley de fiscalidad ecológica o la protección de los consumidores de productos financieros son medidas que IULV-CA impulsará para que puedan llevarse a cabo lo más pronto posible, según indicó Valderas.
Igualmente, el líder de IU en Andalucía hizo alusión a una serie de acciones destinadas a defender el medio ambiente, en referencia a Doñana, el Guadalquivir, a la Vega de Graneada el Algarrobico o el fracking.
También anunció que IULV-CA celebrará el próximo 12 de mayo un acto para hacer balance del primer año de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, en el que participará el coordinador general de IU, Cayo Lara. Se tratará, según indicó, de un balance «crítico y autocrítico».
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, confirmó los planes de IU y señaló que el decreto para frenar los desahucios es un primer paso de un plan «más global y ambicioso para combatir la exclusión social», que incluirá medidas de rentas directas o indirectas.
En rueda de prensa, el dirigente socialista declaró que el Ejecutivo andaluz «no va a parar» y en las próximas semanas aprobará medidas «muy importantes para dar una respuesta global» a las consecuencias negativas de la crisis económica entre los ciudadanos.
También vio necesario que el Gobierno central, las comunidades y las diputaciones aúnen esfuerzos y recursos en la lucha contra la crisis y defendió la estrategia nacional contra la exclusión social que planteó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como un modelo para exportar al resto de España.
Puntualizó Mario Jiménez que a pesar de la «respuesta desaforada del PP» de «atacar» el decreto de la Junta contra los desahucios, garantizó que el Gobierno andaluz «no se va a amilanar ni acobardar y seguirá legislando para poner en marcha iniciativas» con la misma filosofía de apoyo a los sectores más débiles.
El vicesecretario general de los socialistas andaluces respaldó la reforma fiscal presentada por el PSOE, porque «es importante que se adopten decisiones por el lado de los ingresos» y con la que se busca «recaudar más de forma más justa y estable».
Y en este sentido, aclaró que «no significa subir los impuestos a los trabajadores sino que todas las rentas contribuyan en el mismo nivel que lo hacen los trabajadores» y, sobre todo, que lo hagan las rentas del capital y de las sociedades. «No tiene sentido que los trabajadores contribuyan más que sus empresas», concluyó.
IU marca la agenda «social» de la Junta con medidas de tinte radical
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete