Hazte premium Hazte premium

La crecida del Genil mantiene en alerta a los vecinos de la Vega

El agua rozó las viviendas de Jauja y anegó huertas y casas de Palma del Río

La crecida del Genil mantiene en alerta a los vecinos de la Vega J. M. G.

J. M. G. / J. J. S.

La Junta de Andalucía ha intensificado la vigilancia en varios puntos de las vegas del Guadalquivir y del Genil en las provincias de Sevilla y Córdoba después de las últimas lluvias, según informó en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. Así, en la provincia, los servicios de Protección Civil mantuvieron ayer la vigilancia en las zonas de Alcolea, del aeropuerto y de Guadalvalle tras la subida de la cotas del Guadalquivir y del río Guadajoz respectivamente.

Además, el desembalse del pantano de Iznájar obligó a intensificar la vigilancia en la aldea de Jauja por el desbordamiento del Genil. Según indicó ayer a ABC el representante de la alcaldía en la pedanía lucentina, Rafael Gómez, el momento de mayor riesgo se vivió en torno a las 04.00 de la madrugada del martes, cuando la lámina de agua sobrepasó la carretera y estuvo a punto de llegar al Consultorio Médico.

La localidad recibió ayer la visita del coordinador de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para analizar la situación, que podría empeorar en las próximas horas ante la necesidad de incrementar el desembalse de agua desde Iznájar que se encuentra prácticamente al cien por cien de su capacidad. El Ayuntamiento de Lucena mantiene activo un plan de vigilancia del cauce.

Por otro lado, en Palma del Río, los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja, así como dos viviendas que se encuentran en la parte no urbana del callejón del Junco volvieron a anegarse por la crecida del Genil. Durante toda la mañana el caudal fue subiendo hasta alcanzar el punto más alto alrededor de las 15.00 horas. El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), explicó que los vecinos de Pedro Díaz y La Graja fueron avisados con tiempo de la subida del río y tomaron las debidas precauciones.

Incidencias en el transporte

En Córdoba permanecen intransitables la CO-4205 en Montemayor y la A-3130 en Montilla, según fuentes del 112. Por otro lado, la vía de ancho convencional de trenes entre las estaciones de Córdoba y Bobadilla se cortó ayer a las 16.00 horas por la crecida de un río en el término municipal de Córdoba, lo que ha afectado a dos trenes, cuyos viajeros fuero transbordados. El corte se registró entre las estaciones de El Chaparral y Fernán Núñez, ambas en la provincia. Renfe informó de que se ha activado un plan alternativo de transporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación