Hazte premium Hazte premium

rLUCENA

Activan un plan de seguridad por la crecida del Genil en Jauja

El campo de fútbol y la zona de la aceña árabe ya se encuentran bajo las aguas del río

Activan un plan de seguridad por la crecida del Genil en Jauja J.M.G.

J. M. G.

Preocupación en Jauja ante la crecida del río Genil durante la tarde de ayer. Las importantes precipitaciones que se produjeron en toda la zona de Andalucía central durante la jornada, unidas al desembalse del pantano de Iznájar, hicieron que el nivel del río a su paso por la pedanía lucentina creciese considerablemente y superara ampliamente los dos metros. Ante esta situación, tanto el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), como el concejal de Personal, José Cantizani, se trasladaron anoche a la aldea.

Al cierre de esta edición el Ayuntamiento había establecido un dispositivo de seguridad que ha permanecido activo durante toda la noche en previsión de que el agua alcanzara el casco urbano, tras inundar toda la zona de ribera -tanto el campo de fútbol como la zona de la aceña árabe, llevan varios días bajo el agua desde hace días-. Así, algunos edificios han sido protegidos con una barrera de seguridad y Endesa ha actuado en un transformador situado junto al río del que se abastece la pedanía, para evitar que esta se quede sin luz.

El representante de la Alcaldía en Jauja, Rafael Gómez, indicaba a las 21.00 horas que «si el cauce sube tan solo 15 centímetros más superará el asfalto e invadirá la zona del consultorio médico, situado en el edificio del Ayuntamiento y otras zonas bajas del casco urbano».

A ello se suma el hecho de que el pantano de Iznájar comenzase a soltar en la tarde de ayer más de 150 metros cúbicos por segundo, la cifra más elevada desde que comenzó el desembalse, el pasado lunes. Y es que el pantano se encuentra al 99% de su capacidad total, y durante toda la tarde entró más agua de la que salía, por lo que en las próximas horas podría alcanzar el cien por cien. Estas aguas comenzarán a llegar a la pedanía lucentina a primera hora de la mañana.

Por otra parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han remitido al Ayuntamiento de Lucena un aviso en el que dan cuenta de la posibilidad de que el pantano sume al desembalse programado actual un segundo «natural» al rebasarse el cien por cien de su capacidad o incremente el caudal de salida.

Por otro lado, las lluvias de ayer dejaron en Cördoba capital 36,7 litros por metro cuadrado, según los datos del observatorio del Aeropuerto. Estas precipitaciones han elevado aún más los niveles de los embalses, que se ayer se encontraban al 96,5 por ciento de media, destacando el de Iznájar (al 99%) y el Martín Gonzalo (al 100%).

Además, la inestabilidad meteorológica pudo ser la causa más probable del accidente que se registró ayer en la A-4, a la altura del polígono La Torrecilla, tras producirse una colisión múltiple en la que se vieron implicados seis vehículos y un camión. Si bien no hubo que lamentar heridos, sí que se registraron retenciones significativas.

En cuanto a la carretera CO-8205 entre Almedinilla y Priego de Córdoba, que permanece cortada desde el pasado 6 de marzo tras el hundimiento de la calzada, la Diputación habilitó ayer un paso provisional de la A-339 a la A-4154 por la Fuente Grande y Las Navas, para restablecer el tránsito en dicha vía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación