AUDIENCIA PÚBLICA

Jura de bandera ante notario

El Ministerio de Justicia ha solicitado a este colectivo que se encargue de celebrar el acto protocolario que tienen que realizar las personas que obtienen la nacionalidad española

Actualizado:

Los divorcios y los enlaces matrimoniales no serán lo único que se celebren ante notario. Las juras de bandera para obtener la nacionalidad también podrían desarrollarse con el visto bueno de los Ministro de Fe. Así lo han confirmado a ABC fuentes del Consejo General del Notariado, que informaron de que el Ministerio de Justicia se ha puesto en contacto con ellos «para que nos encarguemos de elaborar las actas de manifestaciones que recogen el juramento de fidelidad a la Constitución». El objetivo, si sale adelante la medida, es agilizar estos trámites.

Actualmente, cuando una persona quiere lograr la nacionalidad, debe, una vez que le haya sido concedida, inscribirse en el Registro Civil con un nombre y dos apellidos (el primero del padre y la madre). Si el procedimiento de concesión ha sido por residencia o por opción además debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes (para mayores de 14 años), y renunciar a la anterior nacionalidad, salvo que pueda acogerse a los supuestos de doble procedencia.

Desde el Consejo General del Notariado apuntaron que se ha comprometido a llevar a cabo este trámite de forma totalmente gratuita, sin que suponga un sobrecoste a los interesados. La medida no desagrada al colectivo. Según varios notarios cordobeses consultados por ABC, «tenemos que prestar dicho servicio porque somos como funcionarios públicos», y añadieron que «no sabemos todavía cuándo se pondrá en marcha».

Cabe recordar que esta iniciativa surge poco después de que el Ministerio de Justicia pusiera en marcha hace unos meses el Plan Intensivo de Nacionalidad Española mediante el cual, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles han conseguido tramitar la gran parte de los expedientes de nacionalidad española por residencia atascados desde los años 2010, 2011 y 2012, unos 475.000 en total.

Este ambicioso Plan quedará completo si finalmente las juras se realizan en las notarías, reduciendo prácticamente a nada la espera en las citas de jura y prejura de nacionalidad española que ahora en algunas provincias se estaban demorando hasta casi 2014.

Conferencia sobre extranjería

La jefa de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Araceli Avilés Mora, ofrecerá el próximo miércoles, 20 de marzo, la conferencia «El arraigo: Autorización de residencia por circunstancias excepcionales», que tendrá lugar a las 17.30 horas, en la sede del Colegio de Abogados (ICA). La ponencia está organizada por la Comisión de Extranjería y es totalmente gratuita, si bien es necesario realizar la inscripción previa que finaliza mañana.