Rafael Álvarez «El Brujo»
«Shakespeare, o era mujer o conocía bien lo femenino»
El Gran Teatro de Córdoba acogerá hoy y mañana «Mujeres de Shakespeare», con El Brujo como único actor
J.M.C.
Apenas tiene tiempo, ya que entre entrevistas y ensayos para actuar en ocho espectáculos a la vez, tiene la agenda al completo. Pero como él mismo dice, hay que vivir en tiempos de crisis. Y «Mujeres de Shakespeare» no sólo le da de comer, sino ... que le ilusiona de forma especial. Córdoba lo comprobará hoy y mañana.
-¿Con qué se va a enfrentar el público cordobés?
-Con un espectáculo llamado «Mujeres de Shakespeare»; una función hecha por un solo actor y acompañado por un violinista, Javier Alejano. Es una incursión en los personajes femeninos, sobre todo de las comedias más conocidas de la obra de Shakespeare.
-Si uno bucea en Internet y lee sus propias palabras acerca de esta obra, comprueba que usted realiza una curiosa relación entre el Caribe y este trabajo. ¿Por qué?
-Me encontraba en México, en la Riviera Maya, en Navidad -cuando aquí estaba nevando yo me estaba bañando-. Estaba relajado en la playa pensando y tomando apuntes sobre varias ideas para hacer un espectáculo acerca de las tragedias de Shakespeare. Y claro, el ambiente que había era muy poco de tragedia. Tenía un libro titulado «La invención de lo humano», de Harold Bloom, sobre la obra de este autor, donde habla de los personajes femeninos de las comedias. Y estando allí, viendo aquellas cosas que pasaban por delante de mí en el Caribe, que se balanceaban como las palmeras, decidí que lo mejor era hacer un espectáculo sobre las mujeres en sus divertidas comedias. Mujeres que son luminosas, radiantes, divertidas y fantásticas, en vez de ir al mundo sombrío de Macbeth, del Rey Lear y de todo ese mundo de tragedias.
-¿Hay que conocer a Shakespeare para disfrutar de su nueva obra?
-Al contrario. Cuando se sale del espectáculo se tienen ideas, noticias, información y una serie de elementos de juicio que yo creo que estimulan el apetito por la lectura de Shakespeare.
-Pero cualquiera que no se haya acercado a él (que alguno habrá), ¿se va a perder?
-No. Pero el que lo haya leído disfrutará mucho más, al entrar en las disquisiciones con más información y complicidad. Se enterará mejor.
-Ahora que se ha acercado tanto a las mujeres de Shakespeare, ¿cree que, tal y como se ha insinuado en varias ocasiones (la última en una película), Shakespeare podría haber sido una fémina?
-Se refiere a «Anonymous». No he visto la película, pero hay mucha leyenda incluso sobre la condición sexual del propio Shakespeare. Si no era una mujer, sí tenía una personalidad donde el lado femenino estaba fuertemente desarrollado, porque su conocimiento del mundo femenino es sorprendentemente profundo y lo demuestra en los diálogos y cómo describe los personajes de mujer.
-Pero eso podría ser indicativo de que quizá podría haber habido más de un Shakespeare?
-Bueno, también se ha hablado de eso. Pero yo creo que no es así. Eso es un poco de especulación fantástica.
-Leyendo algunas críticas de esta obra que ya lleva tiempo por los teatros, se dice que usted se repite un poco. ¿Qué tiene que decir?
-Que es verdad.
-¿Y eso es bueno?
-Me repito mucho porque lo esencial hay que repetirlo muchas veces. Es así porque me gusta trabajar acerca de cosas básicas en el mundo del teatro. Cuatro o cinco ideas esenciales, y repetirlas es muy interesante, ya que si la gente las entiende siempre es bueno volver a abundar en ellas. Y si no las entiende, hay que volverlas a repetir para que las recuerden. Me estaré repitiendo hasta que el público deje de llenar los teatros.
-¿Se ciñe al guión o improvisa?
-Ambas cosas. Muchas veces improviso. En esta obra concreta hay mucha improvisación, o al menos eso es lo que parece. Es verdad que aludo a temas muy actuales, casi del día anterior.
-Está haciendo varias obras a la vez en las que usted es el único actor.
-Siempre trabajo solo. Llevo así 20 años. Antes de retirarme del teatro actuaba con otros actores, pero ahora me dedico a otro género.
-¿Y no se vuelve loco?
-Pues sí, pero con la crisis tienes que hacer seis obras. No tengo problema, porque como en realidad es la misma, sólo cambio el título...
«Shakespeare, o era mujer o conocía bien lo femenino»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete