El Señor del Huerto presidirá un Via Crucis lleno de novedades
El cortejo irá sin representaciones a la Catedral y volverá con banda de música
JOAQUÍN DE VELASCO
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto presidirá el próximo sábado el tradicional Vía Crucis cuaresmal de las cofradías cordobesas, que este año coincidirá con la celebración del Año de la Fe promulgado por Benedicto XVI. Este acto piadoso presentará sensibles diferencias respecto ... a los últimos celebrados, empezando por el rezo de las estaciones, que transcurrirá íntegramente en la Catedral.
El cortejo partirá a las 17.00 de la parroquia de San Francisco y San Eulogio, y seguirá un bello recorrido por las callejas de la Judería: plaza de San Francisco, San Fernando, Portillo, Cabezas, Badanillas, Zapatería Vieja, plaza de Abades, Martínez Rucker, plaza de Santa Catalina, Magistral González Francés y Cardenal Herrero. Accederá a la Catedral por la puerta del Perdón. Durante este trayecto de ida será acompañado musicalmente por un trío de instrumentos de viento que interpretará música de capilla. La imagen procesionará sobre una parihuela cedida por la hermandad de la Estrella y estará alumbrada por candelabros de la vecina hermandad de la Cabeza.
Vestirá túnica y mantolín bordados, como en su última salida, y se situará sobre una peana de setenta y cinco centímetros. El desnivel se adornará con statice, sus flores habituales en el paso. Precederá a la imagen un cortejo que se prevé numeroso, y en el que no habrá varas ni representaciones, sino cirios como símbolo de la fe. Por ello estará formado exclusivamente por hermanos que portarán velas en las que aparecerá el escudo de la corporación y el logotipo del Año de la Fe. Las únicas insignias que figurarán serán la cruz de guía, acompañada de faroles, y el estandarte corporativo.
Con el objeto de que todos los hermanos que lo deseen tengan ocasión de portar durante un rato la imagen, se ha previsto un sistema de relevos. Luis Miguel Carrión «Curro» y Federico Jiménez, capataces de la cofradía, guiarán la parihuela, con capacidad para doce portadores.
Las cruces
En la Catedral, las estaciones estarán señaladas por cruces cedidas por la hermandad del Via Crucis, a las que se adosarán escenas de cada una de ellas obtenidas de los antiguos estandartes propiedad del Huerto, que dejaron de procesionar hace unos años. Llevarán las cruces las cofradías de la Caridad y la Virgen de la Cabeza, como vecinas de la misma parroquia, las del Domingo de Ramos, por el hermanamiento de todas las cofradías de la jornada, y también las de Socorro, Gracia, Santa Faz, Estrella y Sentencia, la propia cofradía del Huerto, y la Agrupación de Cofradías de Cáceres, que estará ese día en Córdoba presentando la Semana Santa de su ciudad. El cofrade Fermín Pérez Martínez leerá todas las estaciones.
A las 19.45 partirá la procesión de regreso, de nuevo por la puerta del Perdón. Por Cardenal Herrero llegará al convento de la Encarnación, donde se celebrará un sencillo acto de oración. Posteriormente continuará por Encarnación, Rey Heredia, Caldereros, Cardenal González, San Fernando y plaza de San Francisco, para entrar a las 21.30. En este itinerario de vuelta, la banda de música Amueci, de Écija, acompañará musicalmente con marchas dedicadas a Cristo. Como parte del quinario en honor a la imagen, al regresar a San Francisco se celebrará un besapiés.
El Señor del Huerto presidirá un Via Crucis lleno de novedades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete