Hazte premium Hazte premium

Los médicos tachan de «desmesurados» los servicios mínimos de los paros de hoy

Las protestas se focalizarán en el Reina Sofía y en los centros de salud de la ciudad

Los médicos tachan de «desmesurados» los servicios mínimos de los paros de hoy ARCHIVO

R. A.

Las espadas están en alto. Los médicos cordobeses inician a las 08.00 horas de hoy una nueva batería de movilizaciones para levantar la voz por los recortes salariales y por la ampliación de la jornada laboral que se concreta en un paro de 24 horas en el Hospital Reina Sofía, el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, el Centro de Transfusiones Sanguíneas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Se trata de la primera escala de una serie de protestas que los doctores prevén que se prolonguen hasta junio y que, los miércoles alternos, llamarán a los facultativos a la huelga.

Para los médicos es una evidencia que «el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no hace sólo oídos sordos al clamor e indignación de los profesionales, sino que ha decidido, en esta ocasión, tomar parte activa en el boicot a las legítimas acciones reivindicativas, y así ha determinado unos servicios mínimos auténticamente desmesurados, que en la práctica significarán la imposibilidad legal de una participación reveladora en la huelga convocada».

Los servicios mínimos que ha planteado la Junta de Andalucía a cuenta de la huelga son del cien por cien en las unidades de urgencias, oncología y el resto de los dispositivos cuya asistencia no se pueda demorar por motivos asistenciales, mientras que en las demás unidades los retenes para garantizar la atención oscilan entre el 40 y el 60 por ciento.

El Sindicato Médico (Simec), que es la organización que ha planificado estas acciones, ha decidido que los paros se centren cada quince días en un área específica de la provincia y no en todas, de manera que se compatibilice la concienciación ciudadana sobre los problemas de los galenos con la garantía de la asistencia sanitaria.

Así, la protesta volverá al Reina Sofía y los centros ya citados el 7 de marzo y el 25 de abril; está fijada el 6 de febrero, el 21 de marzo y el 13 de mayo en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y el de Montilla, en el Centro de Alta Resolución de Puente Genil y en el Distrito Sanitario Córdoba Sur. Las jornadas de huelga preparadas en Área Sanitaria Norte, el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el Centro de Alta Resolución de Peñarroya son el 20 de febrero, el 11 de abril y el 27 de mayo.

«Trato discriminatorio»

Tal y como recordó ayer el Sindicato Médico, las movilizaciones se inician «en contra de la política de recortes de la Junta de Andalucía sobre el Sistema Sanitario Público Andaluz y específicamente sobre el trato tan discriminatorio que se está dispensando al personal sanitario». Para la organización de facultativos, «esta convocatoria puede considerarse una continuidad de la huelga del pasado día 23 de octubre ante la negativa de la Consejería de Salud a abrir una vía de dialogo con los profesionales que permitiera habilitar fórmulas de consenso y compromiso mutuo que, con la participación de los usuarios, garantizaran la estabilidad del sistema sanitario público andaluz sin necesidad de denigrar, profesional y económicamente, a los profesionales».

El Simec lamentó que «si esta actitud de la Consejería de Salud ya de por sí supone una clara obstrucción al derecho constitucional a la huelga, lo que ya es un regreso a otros tiempos es la prohibición dictada desde los servicios centrales del SAS para que los trabajadores y sus representantes puedan celebrar los actos propios de un estado de conflicto laboral como el que nos atañe, como asambleas, reuniones y concentraciones». Los facultativos advirtieron de que «esta dictatorial y poco democrática persecución de la libertad sindical no será motivo para que este sindicato deje de representar y mantenga su compromiso con los facultativos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación