El primer poemario de Francisco Gálvez vuelve a publicarse

La Fragua reedita «Los Soldados» con material inédito y en papel especial

L. M.
Actualizado:

Han pasado curenta años desde que el escritor cordobés publicó «Los Soldados», su primer libro de poemas. Fue un hito significativo en la creación literaria de Córdoba, porque vino a alumbrar una nueva etapa, encarnada en Gálvez y en el grupo poético al que pertenecía, «Antorcha de paja», en torno a la revista del mismo nombre.

Ahora la editorial La Fragua, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, ha sacado una edición muy singular de «Los soldados», en papel artesano elaborado por Ediciones Depapel y con abundante material adicional, como las noticias de su primera publicación, las fotografías de la presentación a cargo del también poeta Mario López y una carta escrita por Jorge Guillén, además de reseñas que sirven para que se conozca el momento en que se publicó esta obra. «Los soldados» estuvo censurado durante un año y hasta para poner música a algunos de los textos fue necesaria la autorización del Ministerio de Información. De ello también da cuenta el libro.

Un prólogo de Fernando Guzmán Simón, profesor de la Universidad de Huelva, presenta esta obra «que eludió un sentido social-realista con un lenguaje sobrio y antirretórico».

«Los soldados» es un poemario en el que el autor recurrió a un lenguaje muy austero, de versos cortos y con textos a veces de gran extensión. El autor relata el comienzo de una guerra, el momento en que marchan para el frente, la incertidumbre de saber y regresarán o no con vida y la dureza de lo que encuentran durante el camino. Todo con una notable condensación expresiva, donde no deja de latir el desprecio por la violencia y los conflictos bélicos.