?
Síguenos en
#ESLALIGA

La metamorfosis de Álvaro Benito

Futbolista, cantante, entrenador, youtuber y comentarista deportivo. El que fuera joya de la cantera del Real Madrid se estrena ahora como una de las principales voces de la temporada en Movistar+ para narrar los partidos de LaLiga Santander

Dani Panero

Compartir

Ha pasado un cuarto de siglo desde que el público conoció a Álvaro Benito. Por aquel entonces era un joven de apenas 18 años que estaba considerado como una de las más importantes promesas de la prolífica cantera del Real Madrid. 25 años después, el salmantino, tras una camaleónica carrera como cantante, entrenador, youtuber y analista deportivo, aterriza junto a Carlos Martínez y Julio Maldonado ‘Maldini’ en Movistar+ para completar el equipo que narra los partidos de LaLiga Santander, un nuevo reto que sumar a una vida en constante metamorfosis.

Remontémonos a los inicios. Todo comenzó en la temporada 1995-96, curso en el que Jorge Valdano decidió darle la alternativa en plena remodelación del conjunto blanco, una etapa en la que también aparecían jugadores como Raúl o Guti. “Era un futbolista técnicamente bastante bueno, con gran disparo, buen balón parado, rápido y de desborde. Tenía mucha personalidad, un rasgo importante en esa edad. Enseguida encaraba al rival”, asegura el exfutbolista.

Álvaro Benito aprovechó la oportunidad y convenció a Valdano. Había logrado lo más difícil, llegar a la élite del fútbol profesional y las puertas del Real Madrid se le abrieron de par en par, pero la mala suerte pronto se iba a cebar con él. El 12 de noviembre de 1996 sufrió una triada en la rodilla izquierda en un duelo de la selección sub-21 en el Estadio Insular de Las Palmas ante Eslovaquia. Aquel contratiempo fue el inicio de un calvario que le llevó a pasar hasta por nueve operaciones. “Fue una tragedia absoluta a nivel personal. Yo había hipotecado mi vida por ser futbolista y pude saborearlo muy poco. Nunca he mirado hacia atrás con autocompasión ni para entristecerme porque yo siempre digo que el lamento nunca ayuda a nadie, pero sí es cierto que tengo la espinita de no haberme visto en mi plenitud. No pude ver el futbolista en el que me hubiera convertido”, afirma.

Álvaro Benito narra sus inicios en el fútbol en el programa ‘El poder de la música’ de Movistar+.

La lesión que sufrió en 1996 le llevó a ver desde fuera cómo su sueño pasaba por delante de sus ojos

Aquella lesión le llevó a ver desde fuera cómo su sueño pasaba por delante de sus ojos. El Real Madrid ganó el campeonato liguero y la Champions League y él tuvo que verlo desde la barrera. Fue el peor momento antes de rehacer su vida. “Estaba feliz por ellos, pero a la vez era cuando peor lo pasaba porque iba al Bernabéu a ver los partidos. Veía todo desde el escaparate. Iba a la Ciudad Deportiva pero no podía entrenar, iba al estadio y no podía jugar. Festejaba los títulos en el campo pero sentía que no había participado en ellos. Fueron los momentos más duros”, reconoce.

Fútbol

1995 Debut con el Real Madrid

1996 Lesión de rodilla

El bálsamo de la música

El varapalo de ver su sueño de futbolista truncado a las primeras de cambio no minó la confianza de un Álvaro Benito que se refugió en la música y en su grupo de amigos. Juntos fundaron Pignoise, una banda que nació en 2002 “sin grandes pretensiones” y que logró adentrarse de lleno en el panorama musical español de principios de siglo. Álvaro Benito reconoce que se metieron en el proyecto sin conocer el medio y que esa fue una de las claves de su éxito. “Nadie nos dijo que no estábamos preparados y esa inconsciencia fue la que nos hizo insistir. Si alguien de confianza nos hubiera dicho lo difícil que era poder vivir de la música a lo mejor nos hubiésemos rendido. A partir de que la música saliera en Los hombres de Paco el grupo se convirtió en profesional y la vida nos cambió completamente”, asegura.

Así contó Frank Blanco la entrada de Pignoise en la lista de Los 40 (Imágenes  del programa de Movistar+ ‘El poder de la música)

Pignoise explotó, quemó etapas y pasó de actuar en bares y garitos a hacerlo ante miles y miles de personas

Y vaya si les cambió. Pignoise explotó, quemó etapas y pasó de actuar en bares y garitos a hacerlo ante miles y miles de personas. Fue un éxito inesperado hasta para los propios integrantes del grupo. “Estábamos destinados a ser un grupo minoritario por el tipo de música que hacíamos, pero tuvimos un golpe de suerte”, confiesa.

El 2007 sirvió como punto de inflexión. A partir de ese año el grupo intensificó su actividad con infinidad de giras y años con hasta 140 conciertos, “una burrada” en palabras de un Álvaro Benito que no duda en reconocer que “no hay vida mejor que la del músico”.

Aquellos años fueron la rúbrica a una trayectoria que no fue fácil. Desde el ocaso de su carrera deportiva Álvaro Benito y el resto de integrantes del grupo pasaron un lustro que construyó a la banda. Multiplicaron los ensayos y realizaron maquetas hasta que la fórmula funcionó. La música de aquel grupo fue creciendo en la venta de más de 100.000 copias de su álbum Anunciado en Televisión.

Música

2002 Funda Pignoise

2015 La banda se despide de los escenarios

2019 Regreso del grupo

El fútbol desde el otro lado

Pese al éxito de Pignoise, Álvaro Benito siempre mantuvo vivo el gusanillo por el fútbol y apenas una llamada de Josep Pedrerol fue suficiente para que la chispa volviera a prender. Colaboró como tertuliano y enseguida vio que estaba preparado para volver al origen. “Me di cuenta de que me gustaba analizar el juego. Me saqué el nivel 1 de entrenador, luego el nivel 2 y por último el 3. Entré en la cantera del Madrid y ya pensé en llegar de nuevo al fútbol profesional”, recuerda de aquel periodo.

Poco a poco Álvaro Benito le cogió el gusto a los medios y también al análisis táctico hasta que el Real Madrid se fijó en él para su cantera. Él ya había hecho sus pinitos en el Villalba y la oferta era irrechazable, volver al lugar donde empezó todo, pero como entrenador. En La Fábrica se encontró con un fútbol diferente en el que “se juega mucho más rápido y se ejecutan peor las acciones definitivas. En cambio, los jugadores son mucho más completos en todo. Se cuidan mucho más”.

Álvaro Benito, como colaborador en Movistar+.

En el conjunto blanco reconectó y siguió disfrutando mucho más del análisis, una faceta que a la postre sería clave para entender al Álvaro Benito actual. Porque la nueva figura de Movistar+ llega con múltiples ventajas. Ha estado en el césped siendo protagonista, ha dirigido como entrenador y sabe aguantar la presión que supone el escenario. Esas tres herramientas le permiten adaptarse a la perfección a su nuevo rol: explicar al espectador qué está pasando sobre el terreno de juego. “El aficionado demanda cada vez más saber por qué su equipo juega bien o por qué el rival le está creando problemas, quiere conocer el juego”, considera.

«No le vas a gustar a todo el mundo y en el intento puedes traicionarte a ti mismo. Yo he aprendido a ser honesto siempre»

Pero si hay otra enseñanza que ha extraído de la vida, es la de hacer cada cosa con honestidad. “Todos mis trabajos han sido de cara al público y algo que aprendes es que tienes que hacer y decir lo que te salga de manera honesta. No le vas a gustar a todo el mundo y en el intento puedes traicionarte a ti mismo. Yo he aprendido a ser honesto siempre. No hay nada más bonito en esta vida que irte a dormir tranquilo sin preocupaciones porque has sido honesto”.

Tras colaborar con el equipo de deportes de #Vamos, Álvaro Benito formará ahora parte de las retransmisiones junto a leyendas del periodismo español como Carlos Martínez y Julio Maldonado ‘Maldini’, dos figuras que perfectamente pudieron haber narrado goles en su etapa como futbolista y de los cuales ha disfrutado también como espectador. “Este es otro de esos giros maravillosos que tiene la vida. Yo he crecido escuchándolos y siempre es un privilegio coincidir con ellos”, asegura.

“Ya he estado con ellos en El Día Después y creo que vamos a formar un buen equipo porque la relación personal es magnífica. Intento siempre aprender de los mejores y ellos son los mejores, así que acepto todos los consejos e intento absorber todo lo que pueda para intentar estar a la altura porque es una gran responsabilidad”, reconoce. “Junto a Michael Robinson”, de quien dice es “historia de nuestro país y una figura insustituible”, “se han inventado una manera de contar el fútbol que nos ha impregnado a multitud de generaciones. Es un orgullo para mí estar con ellos y llevar el fútbol a millones de hogares”, asegura.

El exfutbolista completa de este modo una consolidada plantilla de profesionales entre los que se encuentran, además, José Sanchís, Enrique Pastor, Adolfo Barbero, Miguel Ángel Román y Lluís Izquierdo como narradores y nombres como Jorge Valdano, Santi Cañizares, Gerard López, Santi Segurola, Axel Torres, Guille Uzquiano, Miquel Soler y Luis Miguel Hinojal en la banda de comentaristas.

Álvaro Benito afronta así este nuevo reto en Movistar+ con “mucha ilusión”. Esa fue precisamente la clave que lo llevó a quemar todas las etapas en la cantera del Real Madrid, a debutar con solo 18 años, a reconstruirse en un grupo musical de éxito y a volver al fútbol. Considera que los giros inesperados son una de las cosas maravillosas que tiene la vida y no es para menos: siempre ha sabido adaptarse a todos y cada uno de ellos.

Televisión

Comentando ElClásico en directo

Analista en El Partidazo

Con el equipo de El Día Después

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.