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GRADA

Córner directo al corazón de LaLiga

LaLiga y El Corte Inglés ponen en marcha cuatro centros experienciales en los que el aficionado puede vivir desde dentro, gracias a la realidad virtual, un Atlético-Barcelona o un Real Madrid-Valencia

Miguel Olmeda

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La oscuridad termina y apareces en el túnel de vestuarios del Wanda Metropolitano. Enfrente, a escasos centímetros de ti, Lucas Hernández y Thomas Lemar charlan con Samuel Umtiti, y Antoine Griezmann, mate en mano, se une a la conversación. Los cuatro campeones del mundo bromean en francés tras el último Atlético-Barcelona y Diego Godín pasa de largo saludando. Le devuelves el gesto, parece que te ha visto a ti también.

Tu vista se oscurece de nuevo y ahora estás en el Santiago Bernabéu, de nuevo en el túnel de vestuarios, aunque el ambiente que se respira es bien distinto. El murmullo de la grada, que ahí fuera es una fiesta, difumina las conversaciones entre los 22 protagonistas, listos para saltar a Chamartín a jugarse los tres puntos. Sergio Ramos susurra algo al árbitro González González, a tu izquierda, y se marcha para adelante. El resto de compañeros desfilan por delante de ti mientras Raúl González, les da un último ánimo: “¡Vamos, vamos chicos!”

La experiencia podría enmarcarse en la ficción, pero la realidad, una vez más, se lleva el punto por la mano. Y es que con la última campaña de LaLiga y El Corte Inglés los aficionados pueden vivir el fútbol más de cerca que nunca. Desde mediados del pasado mes de diciembre en Madrid (Castellana), Sevilla (Nervión) y Valencia (Colón), y ahora también en Barcelona (Cornellà), está en funcionamiento LaLiga Córner, un espacio para llevar la experiencia fan del mejor campeonato del mundo a un nivel nunca antes conocido con dispositivos de realidad virtual que transportan al usuario a las entrañas de los mejores partidos del campeonato.

“Es algo único, que no nos consta que se haya hecho nunca en ninguna otra liga europea; sí en la NBA y la NFL”, explica Cristina Sánchez, directora de Activación de Marca de LaLiga. Y avanza también que la experiencia de realidad virtual, “pionera, de 360 grados y completamente inmersiva en un partido de LaLiga”, por ahora piloto en los cuatro Córner, “es uno de los proyectos que LaLiga está desarrollando para generar en un futuro dentro de los estadios”.

La última campaña de LaLiga y El Corte Inglés permite a los aficionados que puedan vivir el fútbol más de cerca que nunca

“Es algo único, que no nos consta que se haya hecho nunca en ninguna otra liga europea; sí en la NBA y la NFL”

Cristina Sánchez

El recorrido en el Córner de El Corte Inglés Castellana –el más pequeño de los cuatro- finaliza allí y comienza frente a una pantalla gigante que, por supuesto, retransmite partidos de LaLiga. Siguiendo el camino propuesto, la experiencia lleva al aficionado a un pasillo repleto de paneles con imágenes de las principales estrellas del campeonato prácticamente a tamaño real que van saltando de pantalla en pantalla. “¿Dónde sale el Athletic, papá?”, pregunta un niño en la capital. “Mira allí a Aduriz”, le responde su padre, señalando al sexto máximo goleador en la historia de los ‘leones’.

La siguiente parada del Córner invita a recrearse. “Este es mi perfil bueno. No, este otro mejor”, discute uno consigo mismo. Cualquiera quiere salir guapo defendiendo los colores de su equipo, más todavía si se va a llevar de allí su propio cromo de LaLiga, creado con un dispositivo Kinect. Tres veces repetido, todo sea dicho, que no se puede completar la colección sin intercambiar alguno.

¿De verdad nunca has pensado que eres el que más sabe de fútbol? Porque el Córner de LaLiga también te pone a prueba. Con un trivial de cinco preguntas que se tienen que contestar correctamente lo más rápido posible el aficionado entra en el sorteo de una camiseta de su equipo favorito… Y después es el momento de calzarse las botas.

Es hora de saltar al campo y sentir el calor de la grada en realidad virtual. El usuario puede escoger ponerse en la piel de Jan Oblak o Thibaut Courtois y atajar cuantos más disparos mejor, sentirse como Christian Stuani y cabecear a la red todos los centros que le llegan, o disparar a gol con derecha e izquierda como Iñaki Williams y Leo Messi. ¡Gafas listas, cascos listos, y a jugar!

En los Córner de El Corte Inglés de Sevilla, Valencia y Barcelona, más grandes que el de la capital, la experiencia fan va un paso más allá con una sala de cine polivalente, con capacidad de hasta 50 personas. “Se trata de un espacio a oscuras con una pantalla gigante y un sonido potente que te mete en la experiencia sensorial de LaLiga”, describe Cristina Sánchez, “de manera que puedas sentir casi el latido de LaLiga”. Otro paso más en la comunión aficionado-competición de élite que viene buscando la patronal en los últimos años en su apuesta por la innovación.

La sala convertible servirá para acoger otro tipo de actividades relacionadas con LaLiga. Desde sesiones de escuela para padres hasta visitas de jugadores de LaLiga Santander con experiencias directas con los fans, este espacio en los Córner “pretende ser un punto de encuentro con especialistas del fútbol y también aficionados”. Además, se programarán visitas desde diferentes colegios, charlas de Mediacoach para medios de comunicación y clientes, e incluso un torneo de FIFA en Madrid y Barcelona. También tendrá protagonismo a lo largo de tres meses la Liga Iberdrola.

Entendiendo al VAR

En los Córner que LaLiga ha habilitado en El Corte Inglés el VAR también tiene su propio espacio. Un rincón que, además de entretener, tiene un carácter didáctico para el aficionado. Cada usuario puede recoger un sencillo folleto en el que se explican los cinco principios básicos del árbitro asistente de vídeo, el significado de los gestos que realiza el colegiado respecto al VAR, y los cuatro supuestos en los que se utiliza: gol, penalti, tarjeta roja directa (no doble amarilla) y confusión de identidad a la hora de amonestar o expulsar a un jugador).

Pero la actividad sólo empieza ahí: con un monitor similar al que utiliza el árbitro asistente de vídeo, el aficionado puede escoger entre una veintena de jugadas en las que intervino el VAR a lo largo de esta temporada. El usuario visualiza en televisión tomas distintas y simultáneas y maneja a su antojo la velocidad de las imágenes para poder comprobar cómo ha sido la jugada desde diferentes ángulos.

Próximamente, los Córner celebrarán una simulación de VAR con los medios de comunicación que será impartida por árbitros profesionales.“Sin duda puede ser una experiencia educativa”, apunta José Antonio Revilla, del departamento de marketing y comunicación comercial de El Corte Inglés, que además encuentra emocionantes el resto de actividades de los Córner: “Sobre todo la realidad virtual, es como jugar un partido tú mismo. Una experiencia 100% recomendable”.

En cada Córner hay un espacio habilitado para el VAR. Este, además de entretener, tiene un carácter didáctico para el aficionado

Una alianza puntera

La alianza entre LaLiga y El Corte Inglés lleva tiempo visible y se reforzó el pasado verano con un compromiso para las tres próximas temporadas que incluye el patrocinio de los grandes almacenes a LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y LaLiga Genuine Santander, además de una plataforma de ticketing para poner a la venta entradas de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 y el Tour de la Copa, espacio itinerante en los centros comerciales de ciudades de toda España a lo largo de la temporada. El pasado mes de diciembre, con la apertura de los Córner de Madrid (Castellana), Sevilla (Nervión) y Valencia (Colón), la unión experimentó un nuevo nivel de acercamiento con el aficionado. Por ahora, la iniciativa está siendo un éxito, ya que más de 28.000 personas se han acercado a uno de los cuatro Córner.

Sánchez recalca “la garantía de calidad y frecuencia de gente” que ofrece El Corte Inglés a LaLiga para con los Córner, y señala el “inmediato interés” que despertó la propuesta de organización a la compañía de grandes almacenes con un proyecto que “no se va a rentabilizar económicamente”, porque es de uso gratuito para los usuarios, sino que se trata de una estrategia de acercamiento con el fan. “Es una forma de generar valor, de tal manera que cualquier aficionado pueda sentirse partícipe de lo que ocurre en LaLiga”, apunta José Antonio Revilla, del departamento de marketing y comunicación comercial de El Corte Inglés.

La experiencia, que durará como mínimo hasta la semana del 10 de marzo en Madrid, Sevilla y Valencia, y hasta la del 23 de marzo en Barcelona, podría después ampliarse a otras ciudades. “Nos encantaría Bilbao por su ambiente futbolero, o Galicia”, confiesa Revilla, del departamento de marketing y comunicación comercial de El Corte Inglés, aunque la única condición para poder albergar un Córner es que la ciudad en cuestión cuente con uno o dos equipos en LaLiga y un centro de El Corte Inglés.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.