Suscribete a
ABC Premium
Foro de elección ciudadana

El sueño digital español, atrapado entre la burocracia y la incertidumbre

España aspira a convertirse en un hub digital de referencia. Tiene fortalezas: talento, infraestructura y un mercado digitalizado. Pero también retos que frenan la llegada de inversión tecnológica.

Laura Fortuño

Imagínalo: un país con talento, startups que brillan y ciudadanos que adoptan lo digital de forma rápida y sin problemas. Ahora piensa que ese mismo país espanta la inversión tecnológica por culpa del papeleo. Bienvenidos a España. Nuestro país tiene todos los ingredientes para convertirse en el ‘Silicon Valley’: talento, innovación y un mercado hiperconectado. Pero el exceso de regulación provoca que las inversiones acaben marchándose a otros países. 

Retos que debe superar España para atraer inversión extranjera e impulsar su atractivo

España se sitúa entre los países desarrollados con menos libertad económica: ocupa la posición 31 de 38 países de la OCDE y ha obtenido 26,1 puntos en el Índice de Complejidad Regulatoria, pasando al antepenúltimo puesto del ranking de las 63 economías desarrolladas por su creciente regulación e intervencionismo. 

En los últimos años, las Administraciones Públicas han aprobado un sinfín de trabas que dificultan el desarrollo de nuevos modelos de plataformas digitales de servicios, pese a que generan más competencia e impulsan la innovación.

Por ejemplo, el Registro Único de Alquiler Turístico, una de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno, sólo añade incertidumbre y una capa más de burocracia y complejidad regulatoria que obstaculiza la actividad de los pequeños propietarios. En esta línea, las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para resolver la crisis de la vivienda añaden incertidumbre y trasladan una imagen de improvisación al exterior, ya que se priorizan medidas efectistas, que no sólo no van a mejorar el mercado de la vivienda sino que tensionan aún más la oferta del alquiler y van a generar efectos adversos en la inversión y la atracción de talento. Tratar de eliminar o reducir a la mínima expresión la oferta de alquiler temporal, como las viviendas de uso turístico, complica la llegada de nómadas digitales o emprendedores que sólo necesitan pasar temporadas en el país para poner en marcha o supervisar sus empresas.

El Banco de España, la OCDE y la CMNC ya han advertido de las consecuencias negativas para la economía y la creación de empleo en España de la sobrerregulación o exceso de burocracia.

Así, la multiplicidad de normas de los distintos niveles administrativos, el aumento de la regulación y la creciente fiscalidad convierten en una yincana poner en marcha cualquier tipo de negocio en nuestro país. De hecho, el Banco de España, la OCDE y la CMNC ya han advertido de las consecuencias negativas para la economía y la creación de empleo en España de la sobrerregulación.

Fortalezas para liderar el futuro digital, pese a los trámites

España reúne una combinación poco común de ventajas que la sitúan en una posición privilegiada para atraer inversión tecnológica y convertirse en un hub digital global:

-Es un mercado muy atractivo por su acceso privilegiado a Europa, América Latina y Norte de África, gracias a su ubicación geoestratégica y vínculos históricos con el continente americano. Como miembro de la Unión Europea, tiene libre acceso a un mercado de unos 450 millones de habitantes y se beneficia de los acuerdos y tratados internacionales comunitarios. 

-Su idioma oficial, el español, es la segunda lengua con más hablantes nativos (casi 500 millones) y la segunda más estudiada. 

-Cuenta con una sólida red de infraestructuras, una excelente conectividad internacional, y un capital humano altamente cualificado, con casi la mitad de los jóvenes con estudios superiores. 

-El nivel educativo de España es muy alto y contamos con desarrolladores y profesionales digitales muy competitivos. 

-47 millones de consumidores digitalizados y una alta penetración de smartphones y de conexión a internet, con un amplio despliegue de la fibra óptica y el 5G. 

«Para potenciar el atractivo de España como país para invertir y trabajar, se deben impulsar medidas ad hoc como la creación de un "sandbox" para testar innovaciones, facilitar la captación de fondos o consolidar Madrid y Barcelona como eje tecnológico gracias a la aplicación de una regulación equilibrada y garantista que fomente la inversión privada», aseguran desde Foro de Elección Ciudadana, el think thank coordinado por la catedrática por la universidad de Alicante, Paloma Taltavull. Y añaden: «todos los niveles de la administración deben apostar por simplificar la burocracia. Hay que impulsar una heterogeneidad normativa entre comunidades autónomas, agilizar los procesos administrativos para licencias y permisos y acabar con la incertidumbre jurídica en modelos de negocio emergentes».