Suscribete a
ABC Premium
Fundación Recover

Salud para África: el compromiso de Fundación Recover por una atención sanitaria digna y de calidad

Desde hace más de 15 años, Fundación Recover trabaja para que el derecho a la salud sea una realidad en África, colaborando con hospitales locales y apostando por soluciones sostenibles, innovadoras y centradas en las personas

Voluntarias sanitarias de Fundación Recover durante una misión pediátrica en Camerún

Laura Fortuño

Compartir

En muchos países del África, acceder a un diagnóstico médico, a una cirugía o a un tratamiento nutricional puede ser una carrera de obstáculos. Ante esta realidad, Fundación Recover, entidad española sin ánimo de lucro, ha construido una red de cooperación sanitaria en países como Camerún, Benín o Costa de Marfil, que busca fortalecer los sistemas de salud locales y mejorar la vida de cientos de miles de personas.

El modelo de trabajo de Recover se basa en acompañar a los centros para que se vuelvan más eficientes, accesibles y sostenibles. Esto se traduce en múltiples líneas de acción: formación de personal, envío de voluntarios, misiones quirúrgicas, desarrollo de campañas de salud, impulso de su programa de telemedicina o dotación de equipamiento e infraestructuras.

Sanidad con impacto: historias que transforman vidas

Uno de los proyectos más recientes de Fundación Recover ha sido la instalación del laboratorio de anatomía patológica en el Hospital Público de Ngozi, en Burundi, el cuarto país más pobre del mundo. Hasta ahora, las muestras de tejidos o bien tenían que ser enviadas muy lejos para ser analizadas o directamente se desechaban. Esto obstaculizaba el diagnóstico de muchas enfermades cutáneas graves como el cáncer, la úlcera de Buruli o el pian. Hoy, gracias a la colaboración de Recover con la Fundación Kyrikú y el apoyo de voluntarios, el hospital cuenta con un servicio esencial que beneficia a un país de más de 13 millones de personas.

Otro ejemplo del impacto tangible de su labor es el programa NUTRI-m que busca reducir la desnutrición infantil, una de las principales causas de muerte entre los menores de cinco años en el continente africano. Desde 2021, este modelo de atención integral ha beneficiado a más de 5.000 niños y niñas, mejorando no solo su estado nutricional, sino también el de sus familias, mediante el acompañamiento y la formación en hábitos saludables.

Marcelle, de Fundación Recover, imparte un taller de sensibilización de NUTRI-m

También la Telemedicina se ha consolidado como uno de los pilares de la labor de Recover. A través de la plataforma impulsada por la fundación, profesionales africanos pueden consultar con especialistas españoles los casos más complejos, lo que permite mejorar diagnósticos y, por tanto, tratamientos. Tan solo en 2024, más de 370 personas recibieron un mejor diagnóstico gracias a la Telemedicina.

Y cuando una enfermedad no puede tratarse en el país de origen, Recover busca soluciones. Es el caso de Wanga, de 18 años, que ha podido volver a caminar gracias a la colaboración con Milla 91 y al programa Pacientes de Fundación Recover. Aficionado al fútbol y fan del Real Madrid, Wanga fue intervenido de la cadera en el hospital Ruber Internacional. “No quería ir al colegio porque mis amigos se burlaban de mí, pero habéis hecho que vuelva a sonreír de nuevo”, contaba después de su intervención. Ahora Wanga quiere ser médico para devolver la generosidad que recibió.

Wanga, de 18 años, operado de su cadera en España gracias al programa Pacientes de Fundación Recover

Un modelo basado en la colaboración

La clave del éxito de Fundación Recover está en su forma de trabajar: escuchar, colaborar y generar cambios duraderos. Lejos del asistencialismo, apuestan por proyectos que fortalezcan los recursos locales, con una visión a largo plazo. Más de 110 hospitales africanos forman parte de su red, y más de 70 profesionales sanitarios españoles participan cada año como voluntarios.

“Poner el foco en conseguir atender con dignidad a las personas que menos oportunidades tienen en África es esencial para generar más y mejor impacto social.  Fundación Recover genera confianza porque comunica de manera transparente y cercana los logros que consigue mediante el apoyo y el acompañamiento que presta a pequeños centros sanitarios. Nuestra misión está muy acotada: mejorar el acceso a la salud en África”, afirma Marta Marañón, directora general de Fundación Recover.

Marta Marañón, directora general de Fundación Recover

La labor de Fundación Recover solo es posible gracias al apoyo de quienes creen en una cooperación centrada en el largo plazo, el conocimiento local y el impacto medible. Cualquier persona puede sumarse a este proyecto: desde donaciones puntuales hasta aportaciones periódicas que permiten sostener programas como el de Telemedicina o NUTRI-m.

Las empresas, por su parte, tienen múltiples vías para colaborar: desde el apoyo económico para proyectos concretos hasta la organización de actividades solidarias con sus equipos, pasando por la prestación de servicios probono o fomentando el voluntariado profesional entre su personal. Fundación Recover acompaña a cada entidad para diseñar una colaboración alineada con sus necesidades y valores.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación Recover. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.